• Directores y profesores de las siete formaciones de posgrado de odontología han compartido los planes formativos con los alumnos de quinto

  • Se ofertan un total de siete másteres en Endodoncia Microscópica y Cirugía Apical, Cirugía Bucal e Implantología, Ortodoncia, Prótesis sobre Implantes, Odontología Restauradora, Periodoncia y Osteointegración, e Implantología Avanzada

La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha celebrado la tradicional Jornada de presentación de los másteres de odontología para el curso 2024-2025. Directores y profesores de las siete formaciones de posgrado han compartido esta información con los alumnos de quinto de odontología. En concreto, se trata de los Másteres en Endodoncia Microscópica y Cirugía Apical, Cirugía Bucal e Implantología, Ortodoncia, Prótesis sobre Implantes, Odontología Restauradora, Periodoncia y Osteointegración e Implantología Avanzada.

El objetivo es poner en valor todo lo bueno que se hace en el posgrado de odontología y conseguir que haya una demanda importante de alumnos que decida matricularse para seguir formándose con nosotros”, ha señalado el Dr. Daniel Álvarez Cabo, director general de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. “Para ello, es importante que se conozca la buena formación que se imparte en la Clínica URJC”, ha enfatizado.

En primer lugar, la profesora Laura Sierra ha presentado el Máster de Formación Permanente en Endodoncia Microscópica y Cirugía Apical, destacando que cuentan con “auténticos referentes de la endodoncia a nivel mundial”. Además, ha subrayado que la endodoncia quirúrgica es un aspecto apasionante de la especialidad. “Aprender técnicas quirúrgicas ayuda a solventar y completar la formación a este nivel. Es muy importante que los estudiantes puedan asumir casos interesantes y complejos”. También ha resaltado que se fomenta la exposición de trabajos científicos y la participación en congresos a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el Máster de Formación Permanente en Cirugía Bucal e Implantología, dirigido por el Dr. Rafael Gómez de Diego y el Dr. Iván García Guerrero, ofrece una formación multidisciplinar en diferentes campos. “Nuestro máster no solo se enfoca en la parte de tejidos duros, que es muy importante para recibir el implante, sino también en los tejidos blandos, que son fundamentales para que el implante tenga estabilidad a largo plazo”, ha explicado. Asimismo, ha comentado que la digitalización permite avanzar a través de herramientas como el escáner intraoral y el CBCT para “conseguir una reconstrucción más predecible”.

En tercer lugar, el Máster de Formación Permanente en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, dirigido por el Dr. Martín Romero, que cuenta con profesores referentes en la historia de la ortodoncia en España. “Los alumnos adquirirán conocimientos de las bases teóricas de la ortodoncia, realizarán prácticas de laboratorio y conocerán las bases de la investigación en ortodoncia al más alto nivel. El 100% de nuestros alumnos tienen un trabajo de calidad al egresar”, ha resaltado la Dra. Marta Olmo, profesora del máster.

Además, ha destacado que son miembros de la red de másteres europeos Nebeop. “Cumplimos con sus criterios y exigencias como diagnosticar y empezar el tratamiento de al menos 50 pacientes, finalizar al menos a 50 pacientes empezados por otros compañero y defender ante un tribunal al menos 10 de los casos diagnosticados, tratados y finalizados de forma autónoma”, ha explicado. El máster ofrece a los alumnos una gran variedad de tecnologías aplicadas a la ortodoncia, ya que cada paciente tiene sus propias necesidades, y un box propio para cada alumno.

El Máster de Formación Permanente en Prótesis sobre Implantes ofrece a los alumnos una base sólida para ser cada día mejores dentistas. Esto es importante porque en el grado de odontología los contenidos sobre este tema son reducidos. Así lo ha asegurado el Dr. José Luis Antonaya Martín, codirector del máster, que ha recordado la importancia de la formación y saber superar los errores para progresar. “Sin formación y pensamiento crítico no se va a ningún lado”.

La Dra. Laura Ceballos ha presentado el Máster de Formación Permanente en Odontología Restauradora, Estética y Endodoncia, que completa la formación adquirida durante el grado en un ámbito que supone casi el 80% de los tratamientos de la práctica clínica odontológica habitual. “La odontología del futuro va a ser muy integral. Ofrecer esta formación integral basada en la evidencia científica disponible es muy útil en la clínica para el día a día. Cualquier formación de posgrado en la URJC en odontología es de un nivel excelso”, ha asegurado.

En sexto lugar, se ha presentado el Máster de Formación Permanente en Periodoncia y Osteointegración. “Los alumnos adquirirán una formación completa y eminentemente práctica en periodoncia, en implantología y en rehabilitación con prótesis sobre implantes, lo que supone un valor añadido”, ha precisado su director, el Dr. Antonio López Sánchez.

Algunos de los tratamientos que se abordan en este máster son: periodontitis desde sus estados más iniciales (step 1 y 2), cirugía periodontal resectiva (step 3), regeneración tisular guiada en los defectos infraóseos, gingivectomías con bisturí o láser, alargamiento coronario del 2º sextante, tratamientos multidisciplinarios de lesiones endoperiodontales, cirugía mucogingival o cirugía periodontal periimplantaria (implantoplastia). Además, Antonio López ha expuesto que se otorga una gran importancia a la investigación científica.

Por otro lado, el Dr. David Madruga González y el Dr. Ángel López Carpintero dirigen el Máster de Formación Permanente en Implantología Avanzada, Regeneración Tisular y Rehabilitación Implantosoportada. El curso busca capacitar al alumno en el manejo de técnicas avanzadas en implantología oral, reconstrucción de maxilares con atrofia ósea y de tejidos blandos severa. Un elemento destacado del máster son los últimos avances tecnológicos y desarrollos en microcirugía implantológica, flujo digital y CAD-CAM. Los alumnos adquirirán un perfil rehabilitador quirúrgico-protésico que les permitirá afrontar casos de un grado elevado de complejidad y que requieran tratamiento multidisciplinar.

La jornada ha sido clausurada por Carlos Goicoechea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, que ha resaltado la vocación de servicio de la universidad para formar a los profesionales de la odontología. “Ofrecer cursos de formación de posgrado nos convierte en un centro de excelencia”, ha concluido.

La información completa sobre los diferentes másteres se podrá encontrar próximamente en la web de la clínica de la URJC.