Atención al alumno

 

La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos se encarga de gestionar más de 30 Títulos Propios de la Universidad Rey Juan Carlos relacionados con las Ciencias de la Salud.

Para cualquier cuestión relacionada con los planes formativos gestionados por la Clínica Universitaria, los alumnos deben dirigirse a:

Departamento de Títulos propios
Teléfono: 91.488.48.61

Email: clinica.ttpp@urjc.es

Preguntas frecuentes sobre formación

¿Qué son los Títulos Propios?

Los Títulos Propios son planes avalados por el prestigio de la universidad o el centro formativo que los gestiona. Generalmente son títulos de especialización con un alto porcentaje de contenido práctico, encaminados a facilitar la incorporación del alumno al mercado laboral. Las enseñanzas propias pueden contar con la colaboración de empresas u otras instituciones.

Existen cuatro tipos de Títulos Propios, atendiendo a la formación que se imparte y a los requisitos de acceso establecidos en el Reglamento de Títulos Propios:

  • Másteres.
  • Especialistas
  • Expertos
  • Cursos de Formación Continua.
¿Los Títulos Propios son estudios oficiales?

No. Se trata de enseñanzas propias diseñadas y gestionadas por la propia universidad, como complemento a los estudios oficiales.  Los títulos propios se enfocan a la especialización en distintas áreas de conocimiento.

¿Los Títulos Propios permiten el acceso a un doctorado?

No. Según la normativa vigente en España, solo se puede acceder a un programa de doctorado en el sistema de educación superior español tras haber realizado un máster oficial en España o uno equiparable en el extranjero.

¿Existen Títulos Propios online?

Si. La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos oferta Títulos Propios presenciales, semi-presenciales y on-line. En la información de cada Título Propio se indica la modalidad de formación.

¿Cómo se realiza la solicitud de preinscripción?

Para realizar la preinscripción en un Título Propio, los alumnos deben descargar la hoja de solicitud adjunta a la información de cada curso y enviarla junto con la documentación requerida en cada caso al Área de Títulos Propios.

Las solicitudes de admisión deben entregarse ó enviarse por correo postal a:

Fundación de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Área de Títulos Propios. Edificio Departamental II – Clínica Universitaria. Campus de Alcorcón Despacho 2019. Av. de Atenas, s/n – 28922. Alcorcón. Madrid. España.

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, el Director del Título Propio realizará un proceso de selección.

¿En qué consiste la prueba de selección?

Será el Director de cada Título Propio, el que defina los criterios de selección de alumnos en cada caso.

¿Cuándo se realiza la solicitud de preinscripción?

Cada Título Propio tiene unos plazos de solicitud de preinscripción específicos, que se indican en la información de cada curso.

¿La preinscripción en un Título Propio tiene algún coste?

Sí. Los Máster, Especialistas y Expertos tienen un coste de preinscripción del 10% del importe total del curso. En el caso de que el Título Propio dure varios cursos, el importe de preinscripción será el importe correspondiente al 10% del precio del primer curso.

En los Cursos de Formación Continua el importe correspondiente a la preinscripción/matrícula, será el importe total del curso.

Una vez presentada la solicitud y realizado el pago, si el alumno resulta admitido pero rechaza la plaza o no formaliza la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de reserva de plaza.

En el caso de no admisión o anulación del Título Propio, ¿se devuelve el importe pagado en concepto de preinscripción?

Los alumnos no admitidos en un Título Propio, o bien, los preinscritos en un curso que finalmente no se lleve a cabo, tendrán derecho al reintegro total de la cantidad abonada en concepto de preinscripción.

El Área de Títulos Propios contactará con el alumno para indicarle los pasos a seguir.

¿Qué documentación hay que presentar para formalizar la preinscripción en un Título Propio
  • Formulario de inscripción debidamente cumplimentada y firmada (disponible en la información de cada curso).
  • Fotocopia del DNI/NIE o Pasaporte.
  • 2 fotografías tamaño carné.
  • Copia COMPULSADA del título acreditativo de sus estudios. NO serán válidas fotocopias sin compulsar ó copias con sellos de compulsa escaneados y/o fotocopiados.
  • Currículum Vitae actualizado
  • Documentación específica requerida por la Dirección del Título Propio.
  • Recibo bancario justificativo del pago correspondiente:
    • Máster, Especialistas y Expertos: 10% del coste del Título Propio, en enseñanzas de un curso, o del primer curso, en enseñanzas de varios cursos.
    • Cursos de formación Continua: importe total del curso.
    • Nº de cuenta (Banco Santander) indicado en la hoja de solicitud. (en) 

En caso de alumnos con un título de una Universidad extranjera, éste deberá estar acreditado mediante documentos oficiales, legalizados por vía diplomática, con el visto bueno del Ministerio español de Asuntos Exteriores o estar sellados con el “apostille”.

¿Cómo se realiza la matrícula?

Sólo si la solicitud de preinscripción ha sido ACEPTADA por el Director del Título Propio, el alumno podrá realizar la automatrícula, según las indicaciones enviadas por email desde el Área de Títulos Propios.

¿Se puede fraccionar el pago?

En los Másteres, Expertos y Especialistas se puede optar por un pago único o pago fraccionado. Los Cursos de Formación Continua, no permiten el fraccionamiento del pago.

 

El pago fraccionado para los Másteres consiste en el abono del 30% en el momento de la formalización de la matrícula, mediante carta de pago o transferencia bancaria. El resto del importe se abonará en siete cuotas mediante la domiciliación bancaria de los pagos.

El pago fraccionado para los Expertos y Especialistas consiste en el abono del 40% en el momento de la formalización de la matrícula, mediante carta de pago o transferencia bancaria. El resto del importe se abonará en dos cuotas mediante la domiciliación bancaria de los pagos.

La domiciliación de los recibos se llevará a cabo el día 5 de cada mes.

Más información sobre el pago fraccionado

¿Dónde se puede consultar el horario y el lugar de impartición del Título Propio?

Todos los datos de cada Título Propio están a disposición de los alumnos en el apartado de Formación de la web de la Clínica Universitaria.

¿Cuál es el número mínimo de alumnos para que un Título Propio se ponga en marcha?

El número mínimo de alumnos para que un Título Propio se ponga en marcha será el indicado por el Director del Título Propio en cada caso. Todos los datos de cada Título Propio están a disposición de los alumnos en el apartado de Formación de la web de la Clínica Universitaria.

¿Se puede anular la matrícula?

El alumno tendrá que justificar las causas que motivan dicha solicitud de anulación, que será estudiada, teniendo en cuenta que no se procederá a la devolución del importe abonado por el alumno una vez iniciado el curso.

¿Dónde se efectúa el pago?

Pago único: La aplicación de automatrícula generará una carta de pago con la que el alumno puede dirigirse a cualquier sucursal del Banco Santander para efectuar el ingreso o realizar una transferencia al número de cuenta del Banco de Santander (IBAN ES46 – 0049 – 1959 – 29 – 2010003534)

Pago fraccionado:  La aplicación de automatrícula generará una carta de pago por el porcentaje correspondiente con la que el alumno puede dirigirse a cualquier sucursal del Banco Santander para efectuar el ingreso o realizar una transferencia al número de cuenta del Banco de Santander (IBAN ES46 – 0049 – 1959 – 29 – 2010003534). El resto de pagos serán domiciliados en la cuenta bancaria del alumno, siempre que haya remitido firmado el Mandato que se ha generado también desde la automatrícula.

¿Qué es el mandato?

Según la nueva normativa SEPA (Zona única de pago en euros) la orden de domiciliación o mandato es imprescindible para autorizar los cargos en la cuenta del deudor. El alumno debe entregar o enviar por correo el Mandato que se genera en la aplicación de automatrícula.

¿Puedo solicitar factura?

Las facturas se pueden solicitar mediante el siguiente FORMULARIO una vez efectuado el pago y siempre dentro del mismo año natural en que se haya realizado, por lo que no se podrán emitir facturas de pagos de años atrasados.

La factura se expide a nombre de la persona que realizó el ingreso o pago por transferencia y sólo reflejará el pago realizado hasta ese momento, en concepto de preinscripción o matrícula.

En el caso de las cuotas posteriores del pago fraccionado, la factura se emitirá a nombre del titular de la cuenta bancaria desde la que se realiza el pago, en concepto de cuota mensual.

Si el pago, lo abona una empresa o institución, se deben rellenar los datos de ésta.