Máster en Odontología Restauradora Estética y Endodoncia

4ª Edición. Curso 2021-2022.

vacio

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Presentación y objetivos

Actualmente confluyen una serie de circunstancias que hacen necesaria la creación de estudios de postgrado con el fin de ampliar los conocimientos y habilidades básicas adquiridas durante la formación del Grado en Odontología.

Cabe destacar que el mayor cuidado de la dentición y el envejecimiento de la población determinan que los dientes permanezcan cada vez más años en boca. Esto, unido al creciente deseo de los pacientes por preservar sus dientes naturales, hace que sea necesario dominar las más modernas opciones de tratamiento restaurador y endodóntico, algunas de ellas de gran complejidad. Es necesario que dichos tratamientos estén enfocados a devolver la salud, recuperar la funcionalidad y a rehabilitar con un alto valor estético. Pero para ello es obligatoria la constante y profunda actualización por parte de los clínicos.

La permanente incorporación de nuevos equipamientos, materiales y técnicas en el campo de la Endodoncia convierte en necesidad la formación continuada y específica del profesional de Odontología, para tratar con solvencia y seguridad los casos más complejos, que cada vez son más frecuentes en nuestra consulta diaria. Asimismo, no se puede ignorar el creciente gusto por la estética en todos los campos de la Medicina, a lo que la Odontología, por supuesto, no escapa. Sólo un profundo dominio de los últimos avances existentes en la Odontología estética permitirá al profesional ofrecer y poner en valor tratamientos de una máxima estética.

De acuerdo con la evidencia científica, la Endodoncia y la Odontología Restauradora son un binomio indivisible, ya que ambas juntas buscan cumplir el principio biológico de evitar la contaminación del sistema de conductos, ya sea por vía coronal o radicular, permitiendo obtener tratamientos exitosos a largo plazo. Por tanto, este título se caracteriza por considerar de forma integral el diente con patología pulpar-periapical, desde la restauración pre-endodóntica, imprescindible para realizar un tratamiento endodóntico correcto, hasta la restauración completa del diente una vez finalizada la obturación del sistema de conductos.

 

OBJETIVOS

  • Dominar la anatomía coronal y radicular, considerando el conocimiento más preciso conseguido con las nuevas tecnologías.
  • Ser competente en realizar un correcto aislamiento absoluto del campo operatorio en situaciones clínicas complejas.
  • Ser capaz de documentar los casos clínicos realizados durante el curso mediante fotografía extra e intraoral y vídeos a través del microscopio. .
  • Ser diestro en el uso del microscopio quirúrgico en todos los procedimientos de Endodoncia y Odontología Restauradora, así como mejorar la ergonomía de trabajo en estas situaciones.
  • Realizar un diagnóstico preciso y planificación del tratamiento de la patología pulpar y periapical más compleja, así como de los motivos que han llevado al fracaso de tratamientos endodónticos previos (reabsorciones radiculares, lesiones endoperiodontales, diente fisurado, traumatismos radiculares, morfologías aberrantes, perforaciones, instrumentos fracturados…) utilizando todos los métodos diagnósticos disponibles en la actualidad, incluyendo el CBCT.
  • Ser competente en la realización de la fase de apertura cameral y localización de los conductos cumpliendo los principios de mínima invasión y utilizando sistemas de magnificación y auxilio con instrumental ultrasónico.
  • Ser capaz de realizar la instrumentación del conducto radicular utilizando los distintos sistemas rotatorios actuales, incluyendo las nuevas aleaciones NiTi mejoradas térmicamente y con control de memoria, y con movimiento continuo y reciprocante.
  • Los alumnos serán competentes en seleccionar el mejor sistema de instrumentación de acuerdo al caso clínico concreto que se presente: curvaturas, calcificaciones, dislaceraciones, ápice inmaduro, dens in dente…etc.
  • Los alumnos deberán ser capaces de realizar la correcta desinfección del sistema de conductos utilizando las soluciones de irrigación indicadas en cada caso así como los distintos sistemas de activación, incluyendo el empleo de presión apical negativa, activación sónica y ultrasónica.
  • Ser competente en realizar una obturación tridimensional del sistema de conductos utilizando las técnicas termoplásticas actualmente disponibles.
  • Manejar las situaciones urgentes que se produzcan como consecuencia de las distintas patologías pulpoperiapicales y de accidentes y complicaciones durante el tratamiento endodóntico.
  • Ser competente en el tratamiento del diente con ápice inmaduro: apicogénesis, apicoformación, creación de una barrera apical y revascularización.
  • Ser capaz de realizar el retratamiento endodóntico no quirúrgico, incluyendo la remoción de coronas, postes de fibra, muñones colados, gutapercha y la solución de la presencia de falsas vías, escalones, perforaciones…etc.
  • Ser competente en llevar a cabo una microcirugía apical, así como realizar una regeneración ósea guiada en los casos quirúrgicos que así lo requieran.
  • Saber diagnosticar, planificar y ejecutar tratamiento de los traumatismos dentoalveolares de acuerdo a los protocolos de la Asociación Internacional de Traumatología Dental.
  • Ser competentes en realizar un correcto diagnóstico y manejo de la enfermedad cariosa y de los procesos destructivos dentales de origen no carioso de acuerdo a los principios de mínima intervención.
  • Realizar de forma eficiente los distintos procedimientos adhesivos directos y de cementación a diferentes sustratos como son los tejidos dentales duros, incluyendo las formas alteradas de esmalte y dentina, así como a la cerámica, composite y metal con las distintas estrategias adhesivas y materiales disponibles actualmente.
  • Ser competente en la ejecución de restauraciones directas de resina compuesta consiguiendo una integración óptica y funcional de forma predecible, tanto en casos simples como complejos: diente oscurecido, cierre de diastemas, transformación de dientes conoides, Clases IV…etc.
  • Ser capaz de realizar restauraciones indirectas de cerámica y resina compuesta utilizando los materiales más novedosos y técnicas CAD-CAM: incrustaciones, carillas y fragmentos cerámicos, coronas y puentes.
  • Restaurar el diente tratado entodónticamente considerando sus particularidades biomecánicas y estéticas.
  • Ser competentes en indicar y ejecutar el tratamiento de blanqueamiento más indicado tanto en casos simples como en situaciones más complejas: tinciones por tetraciclinas, blanqueamiento interno…etc.
  • Tener la capacidad de planificar un tratamiento restaurador con alto compromiso estético utilizando las herramientas disponibles actualmente: fotografía extra e intraoral, diseño digital de la sonrisa, encerado, mock-up…etc. Así como aquellas situaciones que requieran de la colaboración interdisciplinar de otras áreas como son la Ortodoncia, la Periodoncia o la Implantología.
  • Ser competente en el correcto y completo diagnóstico, planificación y desarrollo de la rehabilitación oral incluyendo aumento de dimensión vertical, cambio y ajuste de oclusión necesarios en casos extremos de pérdida de sustancia dentaria por atrición patológica o erosión.
  • Por último, los alumnos tendrán que ser competentes en el diseño y desarrollo de un trabajo de investigación fin de máster metodológicamente correcto que habrá de ser expuesto y defendido públicamente al concluir el segundo año.
Requisitos
  • Los alumnos deberán ser licenciados o graduados en Odontología con el título homologado.
  • El alumno debe tener su título homologado en España, pertenecer a un Colegio Oficial de Odontólogos de España y disponer de un seguro de responsabilidad civil en vigor y válido en España.
  • En caso de que el alumno haya cursado sus estudios en el extranjero, es necesario que presente copia COMPULSADA de su título universitario debidamente legalizado (legalización diplomática o con Apostille/Sello de la Haya).
  • Superar examen de acceso sobre conocimientos básicos de Odontología Restauradora, Estética y Endodoncia.
  • Entrevista personal.

 

Metodología y evaluación

Los alumnos realizarán exámenes trimestrales, se valorará de forma continua su actividad preclínica y clínica, y habrán de presentar y defender públicamente los casos clínicos más relevantes realizados durante el curso académico.

Al concluir el segundo curso deberán presentar y defender un trabajo de investigación Fin de Máster.

Plan de estudios

PRIMER CURSO – CONCEPTOS BÁSICOS EN ENDODONCIA Y ODONTOLOGÍA RESTAURADORA ESTÉTICA ENDODONCIA

  • Anatomía Endodóntica Diagnóstico en Endodoncia Microbiología en Endodoncia Principios de la Endodoncia Urgencias en Endodoncia
  • Instrumental para la preparación biomecánica del sistema de conductos Preparación biomecánica del sistema de conductos
  • Obturación del sistema de conductos Retratamiento endodóntico no quirúrgico Resolución de accidentes en Endodoncia ODONTOLOGÍA RESTAURADORA ESTÉTICA
  • Cariología
  • Patología dental de origen no carioso Adhesión
  • Técnicas para la preservación de la vitalidad pulpar: apicogénesis, remoción parcial de caries o en dos pasos, protección pulpar directa.
  • Actitud terapéutica ante restauraciones antiguas: reparación, pulido y sellado marginal. Principios de Estética facial y dental.
  • Materiales de restauración para técnicas directas e indirectas (convencional y CAD/CAM). Odontología digital.
  • Restauraciones directas con composites Restauración del diente endodonciado Restauraciones indirectas Blanqueamiento dental

SEGUNDO CURSO – METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ENDODONCIA

  • Manejo del diente con ápice inmaduro Microcirugía apical
  • Reimplante y autotransplante
  • Líneas de investigación actuales en Endodoncia.

SEGUNDO CURSO – ODONTOLOGÍA RESTAURADORA ESTÉTICA

  • Restauraciones directas con composites Restauraciones indirectas
  • Rehabilitación del paciente con pérdida de dimensión vertical mediante técnicas aditivas y tecnología CAD-CAM.
  • Traumatología Dental
  • Enfoque multidisciplinar en Odontología Restauradora
  • Líneas de investigación actuales en Odontología Restauradora Estética.

 

Información académica y profesorado

INFORMACIÓN ACADÉMICA

 

PROFESORADO

  • Eugenia Baena Aguilera
  • Marta Barón Prieto
  • Laura Ceballos García
  • Laura Cezón Muñoz
  • María Cura Peña
  • Dayana Da Silva Gonçalves
  • Nuria Escribano Mediavilla
  • Mª Victoria Fuentes Fuentes
  • Olga González Castro
  • Ruth Pérez Alfayate
  • Marta Reviejo Fragua
  • Daniel Sáenz Ramos
  • Miguel A. Tapia Flores
  • David Uroz Torres
  • Santiago de Vega Calleja
  • Patricia Terceño Jiménez
  • Sara Rodríguez Domínguez
  • Inmaculada González González
  • Elena Gallego Gómez
  • Adriana Castro Calderón
  • Mario Mansilla Romaní
Duración, horario y plazos de preinscripción y matrícula

DURACIÓN Y DESARROLLO

  • Meses: El título tiene una duración de 2 cursos académicos. 
  • Horas: 600 horas lectivas por curso académico (60 ETCS/año 120 ETCS en total).
  • Inicio: 20 de septiembre de 2021.
  • Fin: 18 de julio de 2022
  • Horario: El título propio se impartirá con el siguiente horario: Lunes y martes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

 

RESERVA DE PLAZAS Y MATRÍCULA

  • Plazo de preinscripción: 20 de mayo de 2021 al 21 de junio de 2021
  • Plazo de matrícula: 28 de junio de 2021 al 09 de julio de 2021 
  • Precio de título: 16.000€ (8.000 € por curso académico).
  • Nº de Plazas: 10 alumnos.
  • La selección de  alumnos se realizará entre las personas que hayan formalizado su preinscripción.
    • Examen: 25 de junio de 2021
    • Entrevista: 25 de junio de 2021

 

*EL TÍTULO PROPIO PODRÁ ANULARSE EN CASO DE NO REUNIRSE EL NÚMERO MÍNIMO DE ALUMNOS PARA SU DESARROLLO.En este caso, se procederá a la devolución de la cuota de preinscripción abonada por el interesado

Documentación necesaria

1- Hoja de Preinscripción debidamente cumplimentada y firmada Descargar Solicitud

2- Fotocopia del DNI/NIE o Pasaporte

3- 2 fotografías tamaño carné

4- Documento compromiso presentación copia compulsada título universitario Descargar solicitud

5- Copia COMPULSADA del título acreditativo de sus estudios. (1)

No serán válidas copias sin compulsar ó con sellos de compulsa escaneados y/o fotocopiados.

En caso de que el alumno haya cursado sus estudios fuera de España, es necesario que presente copia compulsada del título universitario debidamente legalizado: Apostille/Sello de la Haya ó Legalización Vía Diplomática

6- Currículum Vitae actualizado

7- Recibo bancario, justificativo del pago del 10% del importe/año de la matrícula del TT.PP. solicitado. Nº de cuenta (Banco Santander) indicado en la hoja de solicitud (2)

8- En caso necesario, documentación específica requerida por la Dirección del Título Propio (3)

 

 

(1) Dadas las circunstancias actuales, la documentación de la preinscripción se enviará escaneada al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando la situación lo permita, y antes del comienzo de las clases, para completar su expediente, el solicitante entregará en el Área de TT.PP./enviará por correo postal, la copia compulsada del título.

(2) Este importe únicamente se devolverá en caso de que el solicitante NO resultase admitido a realizar el postgrado ó éste se suspendiese. En caso de resultar admitido y rechazar la plaza, este importe NO se devolvería.

(3) Consultar Aptdo. Destinatarios de la web del curso

Contacto

Para resolver dudas relativas a los Títulos Propios, por favor, diríjase a: 

Mail: clinica.ttpp@urjc.es 

Teléfono: Telf. +34  91 488 48 61 

Atención Presencial únicamente solicitando Cita Previa a través de: clinica.ttpp@urjc.es 

Horario Atención: Mañanas: Lunes a Viernes: 10:00h a 14:00h y Tardes: Lunes a Jueves: 16:00h a 18:00h

Otra información

Solicita más información

Datos