Estamos en época de exámenes, unas semanas llenas de nervios, incertidumbre y el último esfuerzo antes de las merecidas vacaciones.
En muchos casos, los estudiantes también tienen que hacer frente a la sensación de arrepentimiento por no haber planificado mejor el tiempo de estudio o haber aprovechado mejor las clases.
Laura Gómez, responsable del Área de Psicología de la Clínica nos ofrece algunos CONSEJOS PARA AFRONTAR LOS EXÁMENES
1. Intenta frenar los pensamientos relacionados con el pasado, lo que deberías haber hecho o cómo te tenías que haber organizado. Estas ideas te paralizan, hacen que entres en un bucle que no te lleva a ninguna solución y lo único que consigues es perder un tiempo muy preciado en estos momentos. Piensa en el momento presente y lo que puedes conseguir estudiando ahora, en este mismo instante.
2. Si tienes miedo o incluso ansiedad: utilizar estrategias como la respiración puede ayudarte a pensar en el momento presente. Oxigenarás mejor tu organismo y tu tensión muscular disminuirá. Tu concentración lo agradecerá.
3. No dejes de lado los hábitos saludables: comer sano, ejercicio físico ahora que podemos salir, tener un mínimo de contacto (aunque sea virtual) con familiares o amigos que no tengan que ver con el contexto de los estudios. Esto hará que tengas momentos en los que puedas hablar o pensar en otras cosas y te sentirás más despejado cuando vuelvas a estudiar.
Además, este año algunos exámenes serán virtuales como consecuencia del Covid19. Muchos estudiantes se enfrentan a este final de curso con especial inseguridad y pueden presentar síntomas de ansiedad y/o pánico que puede llevarles incluso a no presentarse algún examen.
Aquí tienes algunos consejos para los exámenes virtuales:
- Intenta buscar con el suficiente tiempo posible toda la información respecto a cómo va ser el examen virtual para que puedas aprender a manejar las herramientas en caso de que desconozcas su funcionamiento. Esto aumentará tu sensación de control.
- Lo importante es centrarte en estudiar y adquirir todos los conocimientos de la materia que puedas. El formato para hacer el examen, aunque sea nuevo, lo acabarás aprendiendo e incluso familiarizándote con él. Hay que generar un hábito de algo hasta el momento desconocido y eso siempre nos cuesta.
- Piensa que es un aprendizaje y como tal, siempre podemos aplicarlo a otros aspectos de nuestra vida en el futuro.
- Para todos es una modalidad nueva, también para los profesores. Habla con ellos y resuelve tus dudas si lo necesitas. Te van a comprender.