Pablo Tejera
María Sancho

Como ya se ha mencionado en artículos anteriores, la terapia ocupacional (T.O) es la disciplina sociosanitaria encargada de ayudar a la persona a ser más independientes en sus actividades de la vida diaria (AVD).

Por otra parte, el TEAF es un espectro que abarca un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que un individuo puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal.

El TEAF tiene criterios clínicos validados y sustentados por artículos científicos, y ya en el DSM-V aparece como ND-PAE (Trastorno del neurodesarrollo relacionado con la exposición prenatal al alcohol).

En la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos trabajamos diariamente con niños y adolescentes con TEAF, teniendo un papel muy importante en este abordaje sus familias. Nuestra intervención es posible gracias a la colaboración establecida con Visual TEAF (asociación de familias de afectados por TEAF).

Estos niños y adolescentes son atendidos por el servicio multidisciplinar, que en este caso, se apoya en tres disciplinas: neuropsicología, psicología y terapia ocupacional.

Desde T.O solemos acompañar a los niños y adolescentes con TEAF a que adquieran la mayor independencia en diferentes AVD. A continuación os explicamos algunos ejemplos prácticos de nuestro abordaje con esta población, aunque cada niño tiene unas necesidades diferentes.

En primer lugar, reforzamos la realización de rutinas de higiene personal (lavado de dientes, cara, manos, ducha…), realizando con ellos un entrenamiento de estas actividades y utilizando apoyos visuales para facilitarles su ejecución.

En segundo lugar, apoyamos el aprendizaje del manejo del dinero, comprendiendo primero el valor de monedas y billetes, propiciando situaciones de role-playing en las que con dinero falso simulamos la actividad de la compra y, por último, saliendo a entorno natural a poner en práctica todo lo anterior.

Por último, insistimos y fomentamos el seguimiento de rutinas dentro de un horario estructurado, con las que les ayudamos de forma visual a saber cuál es la secuencia a seguir cuando me levanto, entre otros ejemplos.

Esto es una pequeña parte de nuestro trabajo diario con las personas con TEAF, siempre teniendo en mente que nuestro éxito está en que algún día no nos necesite, en que alcance el máximo grado de autonomía posible.