La salud periodontal se refiere al buen estado de los tejidos que dan soporte a los dientes: encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

La prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales es esencial para el mantenimiento de la salud oral, pero también a nivel funcional y estético, ya que la inflamación de las encías o la existencia de infecciones puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sujetan los dientes hasta el punto de provocar su caída.

Además, las enfermedades periodontales tienen una estrecha relación con la aparición y evolución de otras muchas enfermedades como la diabetes o la enfermedad cardiovascular, por lo que es muy importante controlar el buen estado de nuestras encías para prevenir o detectar lo antes posible otros muchos problemas de salud.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales más comunes?

Gingivitis. La gingivitis es la variante más leve y consiste en la aparición de infección, inflamación, enrojecimiento y sangrado en los tejidos periodontales que dañan los tejidos que soportan las piezas dentales.  La gingivitis se puede solucionar con un tratamiento adecuado, pero, si no se trata, puede evolucionar hacia patologías más serias como la periodontitis o “piorrea”.

Periodontitis. Una gingivitis no tratada adecuadamente puede desembocar en periodontitis, cuando la existencia de bacterias activa nuestro sistema inmunológico y la inflamación causa la retracción de las encías y la aparición de las llamadas bolsas periodontales. En esta fase el hueso también empieza a dañarse y empeora la sujeción de los dientes.

Existen diferentes tipos de periodontitis, entre ellas la conocida como periodontitis agresiva que se caracteriza por la rápida destrucción de los tejidos y que, dada su rápida progresión, puede afectar gravemente a la salud oral.

¿Por qué se produce la enfermedad periodontal?

La causa principal de la gingivitis y la periodontitis es una mala higiene oral, que favorece la aparición de placa bacteriana y la acumulación de sarro por debajo de la encía. Para evitarlo es recomendable realizarse limpiezas dentales profundas de manera periódica, al menos una vez al año.

Además, existen otros factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad periodontal:

  • Tabaco
  • Cambios hormonales en la mujer
  • Diabetes y otras enfermedades
  • Consumo de ciertos medicamentos

 

¿Cómo detectar la enfermedad periodontal?

Hay algunas señales que deben hacernos visitar urgentemente a nuestro odontólogo:

  • Inflamación y sangrado de las encías
  • Halitosis
  • Dolor al masticar
  • Sensibilidad dental
  • Movilidad de los dientes

 

¿Qué puedo hacer para prevenir la enfermedad periodontal?

Para prevenir la aparición de enfermedades periodontales debemos extremar la higiene oral, utilizando elementos de limpieza interdental, colutorios, etc. Además, no es suficiente con la higiene diaria, sino que se deben realizar limpiezas profesionales periódicas que, además, servirán para que un profesional evalúe el estado de salud general de tu boca. 

Es recomendable realizar estas limpiezas como mínimo una vez al año para eliminar la placa bacteriana que se acumula en los dientes y en las encías.

 

Otras recomendaciones para mantener unas encías sanas son:

  • Llevar una alimentación sana. Evitar los alimentos excesivamente ácidos o azucarados, que pueden erosionar el esmalte.
  • Evitar el tabaco. Fumar puede incrementar las posibilidades de desarrollar una enfermedad periodontal o cáncer en la boca.
  • Cuidar nuestra salud en genera

¿Cómo se relaciona el estado de nuestras encías con otros aspectos relacionados con la salud?

Existen diversos estudios que relacionan la periodontitis con la aparición o empeoramiento de otras enfermedades:

  • Enfermedades inflamatorias: La enfermedad periodontal es una enfermedad inflamatoria vinculada con el desarrollo de otras enfermedades sistémicas.
  • Enfermedades cardiovasculares, concretamente infarto e ictus.
  • Las bacterias y toxinas pueden pasar de las encías a la sangre y afectar a diferentes órganos.
  • La enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de parto prematuro.
  • La enfermedad periodontal también está muy relacionada con la diabetes. Por ejemplo, los pacientes con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Además, la infección en la boca puede desequilibrar los niveles de azúcar y afectar al control de la enfermedad.
  • También hay estudios que relacionan la enfermedad periodontal con la disfunción eréctil, la artritis reumatoide e incluso con el Alzheimer.