niño bullying

¿Qué es la reumatología?

La reumatología es una especialidad de la medicina, que estudia las enfermedades del tejido conjuntivo y todas las afecciones del aparato locomotor.

La inflamación crónica es uno de los síntomas más persistentes en este tipo de enfermedades. Independientemente de si la enfermedad es debida a una causa autoinmune, a una inflamación crónica o a una afección metabólica.

Una de las dolencias que más se desarrolla entre mujeres de entre 40 y 50 años es la artritis reumatoide. Una enfermedad multifactorial donde influyen, además de la genética, otros factores de riesgo, como por ejemplo el consumo de tabaco, y la autoinmunidad. Caracterizada por una afectación articular periférica, inflamación, sinovitis y autoanticuerpos específicos (factor reumatoide), la artritis reumatoide puede conducir a deformidad articular, discapacidad y pérdida de la calidad de vida, aumentando significativamente el riesgo cardiovascular.

¿Qué podemos hacer?

El conocimiento de los mecanismos que producen estas enfermedades, nos han dotado de herramientas para mejorar su abordaje.

¿Cómo saber que tengo que acudir a un profesional?

El cuadro clínico de esta enfermedad comienza con aparición de dolor y tumefacción articular que puede durar semanas o meses.

Otros signos y síntomas que nos pueden hacer sospechar de AR son:

• Rigidez matutina en las articulaciones.
  • Al inicio de la enfermedad, las articulaciones de las manos y los pies están más afectadas.
  • Fatiga.
  • Disminución de la movilidad articular.
  • Disminución de la potencia de presión manual.
  • Afectación extraarticular normalmente asociada al síndrome de Sjögren (sequedad bucal y ocular).

El diagnóstico de la artritis reumatoide es fundamentalmente clínico, los resultados de los análisis de laboratorio y de las pruebas de imagen aportan información complementaria para confirmar el diagnóstico.

Para tratar y mejorar los signos y síntomas de estas enfermedades, se disponen de diversas herramientas. Nuestros fisioterapeutas utilizarán, según sus necesidades, el tratamiento más adaptado al paciente.

Actualmente, la Clínica Universitaria de la URJC tiene firmado un convenio de colaboración con la asociación “ConArtritis” por el que sus miembros se benefician de un 10% de descuento en nuestros servicios.  Si necesita más información puede ponerse en contacto con nosotros.