Es un ámbito de actuación especializado dentro de la rehabilitación, cuyo trabajo está enfocado en la evaluación y tratamiento para la recuperación de toda cirugía, patología o anormalidad, que produce discapacidad en el día a día, del miembro superior (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano).
¿Por qué disponemos de un servicio especializado en Terapia de mano?
La importancia que para el ser humano tiene la utilización compleja de la mano es una de sus características inherentes, una identidad que se define por su especificidad y le acompaña en el uso complejo de los utensilios manipulando el medio ambiente y ayudándole con ello a una mejor adaptación. Además es un canal de comunicación, de expresión, de llevar a cabo las actividades de la vida diaria, de trabajar, etc., por lo que cuando hay cualquier tipo de limitación en la mano se provoca una discapacidad notoria que obliga a la persona a dejar de hacer las actividades que conforman su rutina, incluso el trabajo, esto genera que los pacientes con lesiones a este nivel tengan un alto impacto en su calidad de vida, y se exija al profesional de la rehabilitación la mayor calidad y cantidad de conocimientos.
¿Cuáles son las enfermedades más características en las que podemos enfocarnos?
Las patologías o enfermedades a los que se enfoca la rehabilitación pueden ir desde patologías traumatológicas (lesiones articulares, óseas, ligamentosas), neurológicas, reumatológicas, hasta degenerativas, y desde el extremo de los dedos hasta el hombro. La característica común de todas dichas dificultades, de tantos ámbitos es su implicación en la calidad de vida y difícil recuperación o compensación que pueda haber.
¿Qué implican todas estas enfermedades en la mano?
Las limitaciones, las inmovilizaciones tras una fractura para que el hueso suelde, las intervenciones quirúrgicas en ligamentos tanto flexores como extensores, síndrome del túnel del carpo que cursa con adormecimiento de los dedos,… Tienen en común las actividades que dejan de hacer, desde ponerse/quitarse unos pantalones, hasta coger los cubiertos para comer, trabajo y ocio. Es por ello que se busca trabajar la mano, codo, y hombro, no solo por medio de técnicas de masoterapia, u otras técnicas más específicas, sino por medio de ejercicios que se puedan incluir en las actividades de la vida diaria que son significativas para los pacientes.