La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos realiza, en colaboración con la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo (ADITO), la tercera campaña de detección precoz de la diabetes. Alumnos, pacientes y vecinos de la zona pueden descubrir si están en riesgo de padecer diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más 537 millones de adultos en todo el mundo, y casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas, lo que conlleva un enorme impacto social y sanitario. Constituye un problema significativo tanto a nivel personal como de salud pública, no solo por su elevada prevalencia e incidencia, sino porque a lo largo de su evolución pueden aparecer importantes complicaciones, muchas de ellas de una significativa afectación de la calidad de vida y bastantes de ellas, causa de una mortalidad elevada y prematura. Asimismo, puede ser causa de complicaciones en los embarazos, tanto para la madre como para el feto o recién nacido

Sin embargo, estas complicaciones se pueden evitar o retrasar en gran parte con una adecuada atención o prevención.

La Asociación de Personas con Diabetes de Toledo (ADITO) es la entidad sin ánimo de lucro representativa del colectivo de personas con diabetes en la provincia de Toledo. Es la asociación de este colectivo con mayor número de socios (casi 400) de toda la región y en proporción, una de las más activas de toda España. Nació con la voluntad de proteger y acompañar a las personas con diabetes y sus familias en el seguimiento y evolución de su enfermedad, junto a los profesionales médicos.

Todas las personas que deseen conocer si están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pueden dirigirse al punto de información de la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo (ADITO) que estará situado en la planta baja de la Clínica Universitaria el miércoles 21 de febrero de 9:30 a 13:30h.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Los síntomas de la diabetes incluyen:

• Aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • Aumento del apetito
  • Visión borrosa
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • Úlceras que no cicatrizan
  • Pérdida de peso sin razón aparente

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.