¿Qué son las cefaleas?
Las cefaleas son uno de los trastornos más habituales del sistema nervioso. El dolor de cabeza recurrentes es uno de sus síntomas más repetido, pudiendo llegar a ser incapacitantes. Su intensidad y cronicidad puede afectar a las relaciones sociales de quienes las sufren y repercutir negativamente en la calidad de vida.
Existen diferentes tipos de cefaleas: Las migrañas (jaquecas); la tensional; en brotes; y la de rebote. En este artículo nos vamos a centrar en LA CEFALEA TENSIONAL.
Se calcula que casi la mitad de los adultos ha sufrido al menos una cefalea,
sin embargo, serán muy pocos los que reciban un diagnóstico apropiado por parte de algún sanitario.
LA CEFALEA TENSIONAL
Es la más común. Suele comenzar en la adolescencia y afecta a más mujeres que hombres. Se caracteriza por sentir una especie de banda de presión u opresión alrededor de la cabeza que en ocasiones irradia al o desde el cuello.
Según su frecuencia, puede ser episódica (menos de 15 días al mes) o crónica (más de 15 días). Su duración también puede variar. Lo común es sufrirlas durante unas horas, pero en algunas ocasiones puede llegar a alargarse días.
Las cefaleas son, muchas veces, subestimadas y no reciben el tratamiento adecuado
TRATAMIENTO
Para tratar las cefaleas de manera exitosa, se necesita de sanitarios capacitados en el diagnóstico de este tipo de dolencias. El suministro de medicamentos específicos y la prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida del paciente.
FACTORES DE RIESGO
-
- La ingesta prolongada de analgésicos, antiinflamatorios y/o relajantes musculares.
- Mala alimentación. El consumo de alimentos procesados o potenciadores de sabor como el glutamato provocan problemas en el aparato digestivo que desencadenen en cefaleas.
- Las emociones. El estrés continuado aumenta las probabilidades. Es común la somatización en nuca y columna vertebral.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
En FISIOTERAPIA te proponemos:
- Técnicas miofasciales para liberar la fascia, el tejido muscular que rodea y envuelve toda nuestra musculatura de la cabeza y la cara.
- Terapia manual o punción seca. Tratamiento de punto gatillo en occipitales y cervicales.
- Trabajo específico sobre la articulación temporo-mandibular.
En PSICOLOGÍA podemos ayudarte con el aprendizaje de técnicas de relajación que te ayuden a reducir el estrés y a manejar de manera saludable las emociones. De esta manera tu calidad de vida y salud mejorarán considerablemente.
Puedes pedir ayuda AQUÍ