El próximo lunes 17 de octubre, la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), inaugura oficialmente su primera Sala de Integración Sensorial o Sala Multisensorial. La sala ha estado activa desde febrero de 2022, atendiendo a pacientes, sin embargo no había terminado su construcción. Así lo ha puesto de manifiesto María Sancho, terapeuta ocupacional de la Clínica, en la sección ‘Ganando Salud’ de la Cadena SER. Se ha construido con ayuda de la Asociación Visual TEAF y del rector de la universidad, para el tratamiento de diferentes patologías en niños, entre ellas el Trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF).
En este sentido, la Terapia Ocupacional consiste en ayudar a personas con problemas físicos, mentales, sociales y sensoriales a mejorar sus capacidades y autonomía. Con esta Sala Multisensorial, buscan que los pacientes alcancen el mayor nivel de independencia posible en su vida diaria y, por tanto, una mejor calidad de vida. «Buscamos cosas que le gusten al paciente, localizar las dificultades de la persona e intentar adaptarlas. Cualquier persona con cualquier tipo de dificultad puede venir a preguntarnos», apunta Sancho.
Desde la Clínica de la URJC, realizan una evaluación, diagnóstico y tratamiento, mediante programas de rehabilitación funcional individualizados para bebés, niños, adultos y personas mayores. Según Sancho, tras conocer la evaluación, deciden qué terapias son las mejores para los pacientes. Algunas de ellas se llevan a cabo en la Sala de Integración Sensorial, “es como una especie de gimnasio paro los sentidos”, explica la especialista.
«Nosotros lo que hacemos en esta sala es proporcionar estímulos e intentar que los niños que acuden a ella, tengan respuestas adaptadas que normalmente en su entorno no tendrían. Controlamos todo para que cada vez que reciban un estímulo esté bajo control y así evitar que pasen un mal rato”, responde Sancho antes la pregunta de los cuáles son los beneficios que aporta la sala. Asimismo, la especialista señala que uno de los principales objetivos consiste en hacer los ejercicios divertidos a través del juego, «es algo que les gusta mucho».
Otra de las cuestiones que ha generado intriga en la sección ‘Ganando Salud’ de la SER, ha sido la forma de trabajo de los terapeutas ocupacionales, así como la derivación de los médicos especialistas a este tipo de salas. «Los niños normalmente vienen derivados de alguna asociación o incluso de algunos colegios», comenta. Además, Sancho afirma que normalmente, cuando el niño llega a la Clínica, suele traer algún informe. «Solemos pasar un perfil sensorial que rellenan los padres y es entonces cuando vemos un poco las necesidades que tiene el niño. Aparte, también realizamos una sesión en la sala en la que hacemos que el niño juegue a lo que quiera y nosotros vamos observando sus gustos», añade.
Desde que la Clínica de la URJC comenzó a utilizar el pasado mes de febrero la Sala Multisensorial, se han observado grandes avances en pacientes que acuden a ella. «Estamos viendo una gran evolución. Esta sala les ayuda mucho a descargar emociones y a superar retos que en otro sitio no podrían hacer. Esta funcionando muy bien», concluye Sancho.
La entrevista completa se encuentra en el siguiente enlace: https://play.cadenaser.com/audio/1664971604002/