La Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (FCU-URJC) ha presentado la Memoria anual de 2023. Diego Gómez-Costa, director general de la clínica hasta enero de 2024, ha sido el encargado de compartir el resumen de las actividades realizadas por la Clínica de la URJC durante este año, entre las que destacan haber atendido 58.156 citas (5.223 más que en 2022), de las cuales 49.188 han sido consultas de odontología y 7.279 citas en el servicio de psicología y terapias multidisciplinares.

Según ha explicado, la Clínica está inmersa en 28 estudios clínicos y proyectos de investigación. Respecto a la actividad institucional, la Clínica ha firmado diferentes convenios para desarrollar títulos propios (5), así como con entidades educativas para programas formativos (4), con asociaciones (5), con empresas y entidades colaboradoras (3) y con ayuntamientos (1). En total, se han llevado a cabo 18 convenios y 21 prórrogas.

Convenio Cruz Roja

Diego Gómez-Costa también ha detallado las actividades llevadas a cabo en materia de responsabilidad social corporativa. Entre ellas, campañas para la detección del cáncer oral, revisiones de salud bucodental a menores, o la semana de la higiene oral. Igualmente, se han desarrollado diferentes proyectos para la recogida de alimentos y juguetes y diferentes concursos. 

Quiero dar las gracias por estos tres años en los que el equipo rectoral siempre me dio su apoyo y agradecer a las personas y trabajadores que han colaborado con mi manera organizada de transformar los sitios. Con su ayuda se han hecho realidad muchas de las cosas que deseaba”, ha asegurado.

Por su parte, Daniel Álvarez Cabo, nuevo director general de la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ha agradecido al rector y al patronato que hayan pensado en él como la persona adecuada para dirigir la Fundación. “Si esto ha pasado es por el trabajo que hicimos todos juntos durante los dos años que estuve dirigiendo la Clínica en mi primera etapa”, ha resaltado. Además, ha agradecido el trabajo de Diego Gómez-Costa al frente de la Fundación en estos tres años que ha supuesto una gran mejora en la situación de la clínica. “Puedo decir claramente que la Fundación que me encuentro en enero de 2024 es mejor que la que dejé cuando me marché el 30 de septiembre de 2019. Mi compromiso es que el día que me marche de aquí la Fundación sea mejor que hoy”, ha asegurado.

Además, Álvarez Cabo ha afirmado que hay que seguir avanzando en muchos aspectos. “Tenemos que seguir cuidando la relación con la universidad y mejorando la calidad de la formación que impartimos en odontología, pero también en psicología y en terapia ocupacional para que los alumnos sigan eligiendo hacer formación de postgrado con nosotros. El objetivo es que los pacientes estén satisfechos y seamos una Fundación que haga las cosas bien desde el punto de vista económico y de sostenibilidad”, ha recalcado.

Carlos Goicoechea García, decano de la Facultad Ciencias de la Salud URJC, ha destacado la importancia de aprender de la relación con la Clínica para que “los alumnos sigan siendo los mejor formados de la universidad española”. Así, ha indicado que el objetivo es que la facultad siga creciendo paso a paso. “Necesitamos estabilidad para que la clínica se fortalezca y mi compromiso como decano es potenciar la formación de la Clínica”. Finalmente, Javier Ramos López, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, ha agradecido a Diego Gómez-Costa el resumen realizado sobre las actividades del año 2023 y su labor durante estos años al frente la Clínica.