Arsénico, plomo, ácido cianhídrico, amoniaco, uranio, aldheído fórmico, benceno, nutrosaminas ¿Adivinas qué producto podemos elaborar con todos estos ingredientes y muchos más? ¿Crees que podría ser un producto para consumo humano? Pues estos y muchos más productos tóxicos y nocivos para nuestra salud son los componentes de un cigarro.

En los últimos años, popularmente se ha ido reconociendo al cigarro como un factor de riesgo para padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares. Se ha controlado su consumo en lugares públicos cerrados e incluso abiertos. Pero, mientras el cigarro se ha ido convirtiendo en un elemento negativo a nivel social, otras formas de tabaco, se han “puesto de moda”. Es el caso de las cachimbas o <<shishas>>, y los cigarros electrónicos o <<vapers>> de nicotina.

La cachimba es tabaco. No se puede banalizar su consumo. Los estudios demuestran que una sesión de shisha equivale a una tasa de nicotina 2,5 veces mayor y de mónoxido de carbono 10 veces más que un solo cigarro. Estas dos sustancias hacen que la sangre tenga mayor tendencia a la coagulación, produciendo riesgo de trombos, ateroesclerosis o formación de una placa en la pared de los vasos, alteraciones del ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial, enfermedades pulmonares como EPOC o asma y cáncer.

Es importante concienciar sobre la importancia del rechazo a los cigarros, pero también de cualquier otra forma en la que se fume tabaco. Debemos juntarnos y descubrir que la cachimba o el cigarro electrónico no deben perpetuar el consumo del tabaco en nuestro entorno, no pueden convertirse en la alternativa al cigarro convencional

Que no nos engañen:

¡La shisha y el cigarro electrónico también matan!

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, La Asamblea Mundial de la Salud escogió, en los años ochenta, este día para concienciar sobre las repercusiones tan negativas que el tabaco tiene para aquellos que lo consumen, pero también para aquellos que respiran su humo. Es importante recordar que el Tabaco, es la primera causa de muerte evitable en el mundo.