Hoy, 26 de julio, se celebra en España el Día de los abuelos. Un día que se proclamó como muchas otras festividades en relación a personajes de influencia cristiana. En este caso, coincide con el día de Santa Ana y San Joaquín, los padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.  Fue la ONG Mensajeros de la Paz quien promovió esta festividad, que celebramos desde 1998.

b

Estos últimos años, las personas mayores han vivido situaciones especialmente duras, debido a la situación sanitaria. Por eso, desde la Clínica Universitaria queremos homenajear a todos los abuelos y abuelas en su día. 

Los abuelos y abuelas son una pieza clave dentro de las familias. En muchos casos son imprescindibles en la conciliación familiar e, incluso, como sustento de algunas familias. Además, la convivencia con nuestros mayores es muy enriquecedoras para los nietos. No obstante, debemos cuidar de ellos como se merecen y favorecer que se mantengan activos, ya que cumplir años lleva asociado cierto deterioro, tanto físico como cognitivo. 

Nuestros consejos

Para evitar el deterioro cognitivo y físico es importante mantener las rutinas y evitar el sedentarismo.

  • Pasear diariamente al menos 30 minutos.
  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Realizar aquellos hobbies que con anterioridad no se ha podido como puede ser el pádel, la natación, aprender informática o realizar otros cursos para mayores.
  • Mantener las relaciones sociales o buscar grupos de personas afines, ahora con las nuevas tecnologías más a nuestro alcance
  • Realizar actividades que permitan mantener activa la cabeza: leer, coser, hacer sopa de letras, buscar en internet, pintar mándalas…

Está claro que quienes tienen abuelos, tienen un tesoro. Por ello, tenemos que cuidarles diariamente porque se lo merecen y porque tenemos mucho que agradecerles

¡Feliz Día abuelos!