Hoy, 26 de julio, se celebra en España el Día de los abuelos. Un día que se proclamó como muchas otras festividades en relación a personajes de influencia cristiana. En este caso, coincide con los abuelos maternos de Jesús. A ellos se les considera los “patrones” de todos los abuelos y aunque no se ha celebrado siempre, fue la ONG Mensajeros de la Paz quien promovió esta festividad en 1998.

b

Este último año, la situación sanitaria que hemos vivido y que a día de hoy seguimos viviendo, ha sido especialmente duro para las personas mayores. Es por eso que, desde la Fundación de la Clínica Universitaria de la URJC, queremos hacer referencia a este grupo de población tan golpeada y reivindicar el Día de los abuelos

Cumplir años lleva asociado el paso del tiempo y esto se refleja tanto en aspectos físicos como cognitivos, perdiendo o ralentizando las capacidades que aprendimos en la niñez. Por ello, llevar una vida activa tras la jubilación es muy importante.

Los abuelos y abuelas son claves dentro de la unidad familiar y aunque desde que apareció la pandemia en nuestras vidas, se han visto reducidas sus aportaciones tanto en la sociedad como en el núcleo familiar, poco a poco se van dejando ver por las calles, están comenzando a llevar a los nietos al parque, al colegio, o han empezado a hacer la compra en el mercado de barrio, paseando por las calles que tan silenciosas estuvieron durante largas semanas.

Los abuelos han sido y serán imprescindibles en la conciliación familiar e incluso como sustento de algunas familias. Y, además, las vivencias de nuestros mayores pueden ser muy enriquecedoras para los nietos, por ello también pueden ser considerados fuente de sabiduría y escucha, de los más pequeños del hogar.

NUESTROS CONSEJOS

Para evitar el deterioro cognitivo y físico es importante mantener las rutinas y evitar el sedentarismo.

  • Pasear diariamente al menos 30minutos.
  • Llevar una dieta equilibrada.
  • Realizar aquellos hobbies que con anterioridad no se ha podido como puede ser el pádel, la natación, aprender informática o realizar otros cursos para mayores.
  • Mantener las relaciones sociales o buscar grupos de personas afines, ahora con las nuevas tecnologías más a nuestro alcance
  • Realizar actividades que permitan mantener activa la cabeza: leer, coser, hacer sopa de letras, buscar en internet, pintar mándalas…

Está claro que quienes tienen abuelos, tienen un tesoro. Por ello, tenemos que cuidarles diariamente porque se lo merecen y porque tenemos mucho que agradecerles

¡Feliz Día abuelos!