b

Durante el periodo de 9 meses que dura la gestación, la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el tratamiento odontológico; entre estos cambios encontramos modificaciones cardio-circulatorias, en el sistema renal, en el sistema respiratorio, aparato digestivo, alteraciones metabólicas etc. Todos estos cambios se traducen en una mayor propensión al desarrollo de ciertas patologías orales. Por todo ello es muy importante planificar las visitas al dentista durante el embarazo y antes del mismo.

Preguntas más frecuentes al dentista durante el embarazo:

1. ¿Pueden las mujeres embarazadas asistir al dentista?

Muchas pacientes pueden sentir miedo de acudir al odontólogo y, en ocasiones despreocuparse y descuidar su salud bucal, sin embargo, es imprescindible concienciar a la población de la importancia de acudir a su dentista en este periodo.

2. ¿Cuándo debemos acudir?

Lo ideal, en el caso de estar planificando un embarazo, seria acudir al odontólogo antes de la gestación, para llevar a cabo en esta etapa tratamientos más “agresivos” y para repasar las técnicas de prevención (técnicas de higiene bucodental, fluoraciones, análisis dietético).

    3. ¿Y durante el embarazo?

    También es importante acudir a las revisiones del dentista durante el embarazo, para evitar el empeoramiento de la salud oral. Como hemos mencionado anteriormente, la mujer embarazada presenta una mayor propensión a desarrollar ciertas patologías orales entre las que destacan la gingivitis-periodontitis y la caries.

      4. ¿Por qué es importante ir al dentista antes del embarazo?

      Durante el embarazo, que se divide en tres trimestres, hay épocas más delicadas que otras. Durante el primer trimestre la mayoría de tratamientos dentales no se pueden llevar a cabo, siendo el segundo trimestre el más seguro para ello. Es por esto, que si aparece una urgencia en los tres primeros meses el manejo será complicado y en ocasiones no podremos tratarlo adecuadamente, pudiendo empeorar el estado de salud oral. Así mismo, el tratamiento también será complicado en los últimos tres meses de gestación, no pudiendo adecuarnos a la posición requerida en el sillón dental. 

        5. ¿Y una vez que he dado a luz?

        Una vez las mujeres dan a luz, no deben despreocuparse tampoco. Es importante comunicar a su odontólogo si está dando el pecho o no ya que, en el caso de ser así, puede cambiar el protocolo de uso de ciertos anestésicos, analgésicos y antibióticos. Además, en esta etapa, su dentista le puede aconsejar en cuanto a la dieta y cuidados orales del bebé.

          Si tienes alguna pregunta sobre la salud bucodental de la mujer durante el embarazo y lactancia ¡PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!