La Asociación Visual TEAF y la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos han oficializado la firma del acuerdo marco de colaboración para la realización de un proyecto de intervención en jóvenes afectados por TEAF, que incluye atención por diferentes profesionales especializados en neuropsicología, psicología, terapia ocupacional e investigación entre otras.
Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) son un grupo de afecciones que pueden presentarse en una persona cuya madre ingestó alcohol durante el embarazo. Estos efectos pueden incluir problemas físicos y problemas del comportamiento y del aprendizaje. Comúnmente, una persona con un TEAF tiene una combinación de todos ellos.
Esta colaboración que lleva vigente dos años, ha permitido que la Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos ponga en marcha la primera unidad TEAF de España en la que se lleva a cabo un abordaje multidisciplinar con participación de profesionales de psicología, terapia ocupacional, neuropsicología, fisioterapia, psiquiatría y enfermería, que se coordinan para ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado para sus necesidades.
Además, la Clínica se compromete a colaborar con Visual TEAF en la concienciación y la formación en el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, su prevención, así como el diagnóstico temprano y el seguimiento a largo plazo.
Con la firma de este acuerdo, la FCU-URJC ofrecerá condiciones económicas especiales en todos los servicios clínicos asistenciales de los que dispone a todos los miembros de la Asociación Visual TEAF.
En la foto: Pilar Alemany, socia de Visual TEAF responsable de familias; Javier Ramos, Rector de la URJC; Mercedes del Valle, Presidenta de Visual TEAF; Pilar Laguna, socia de Visual TEAF responsable de comunicación; Diego Gómez-Costa, director General de la Clínica Universitaria; Ana Ballesteros, socia de Visual TEAF
Para Diego Gómez-Costa, director de la Clínica Universitaria, “este acuerdo es una excelente oportunidad para contribuir a la mejora de su calidad de vida y avanzar en la visibilidad y concienciación social sobre los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF)”.
Más información:
La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos combina la prestación de servicios sanitarios de diversas especialidades, al más alto nivel científico, humano y profesional, con actividades de docencia e investigación de las titulaciones y de las enseñanzas de postgrado que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC.
Visual TEAF es una asociación nacional, sin ánimo de lucro, formada por familias de afectados/as por el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que luchan por los derechos del colectivo. Hacemos realidad cualquier proyecto que suponga una mejora en la calidad de vida de las familias con chicos y chicas con diversidad cognitiva, atendiendo especialmente a los TEAF.