Especialista en Terapia Ocupacional Infantil
Matrícula abierta

6ª Edición. Curso 2024-2025

Dirección del programa

Profª. Dra. Marta Pérez de Heredia Torres

Profª. Dra. Nuria Máximo Bocanegra

Contacto administrativo

Nº de cursos de duración

Nº total de créditos

Nº horas lectivas

Nº plazas ofertadas

Plazo de preinscripción

01/05/2024 al 12/09/2024

Plazo de matriculación

13/09/2024 al 18/09/2024

Fecha inicio del curso

21 de Septiembre 2024

Fecha de finalización del curso

20 de Junio 2025

Importe de preinscripción

280 €

Importe total del programa

2.800 €

Horario

Viernes de 16:00h a 20:00h (ocasionalmente de 15:00h a 20:00h)
Sábados de 9:00h a 15:00h

 

vacio

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Presentación y objetivos

El campo profesional de la infancia en Terapia Ocupacional requiere de unos conocimientos y del dominio de unas técnicas que van más allá de lo abordado en la formación de grado en las universidades. El curso de especialista en Terapia Ocupacional infantil facilita una formación extensa tanto en contenidos formativos teóricos como prácticos. El curso comienza con un repaso anatómico de las características morfológicas de la infancia, realizando prácticas en sala de disección con cadáveres y formación en anatomía palpatoria, y se desarrolla con técnicas y métodos específicos del tratamiento de terapia ocupacional en la infancia.

Dentro de los contenidos del temario se imparten cursos introductorios como el curso de introducción al enfoque de rehabilitación neurológica Castillo Morales y la formación básica de Integración sensorial. Al finalizar el curso el estudiante obtendrá junto con el título del mismo, además la certificación independiente de estos  cursos. Se realizará la formación teórico-práctica en seminarios dinámicos y participativos, brindando de este modo, la oportunidad de conocer la aplicación directa de las competencias adquiridas. La visión aportada de la infancia en este curso refleja un enfoque biopsicosocial que ha permitido que este título haya sido reconocido por la Sociedad Española de Pediatría Social.

OBJETIVOS

  • Desarrollar las competencias necesarias para evaluar y tratar a niños y adolescentes, en los diferentes ámbitos de actuación, como especialista en Terapia Ocupacional infantil.
  • Formar en las bases científicas, teóricas y prácticas que sustentan los tratamientos de la Terapia Ocupacional infantil.
  • Aprender de los especialistas más actualizados las metodologías y técnicas más novedosas y eficaces de Terapia Ocupacional infantil.
  • Proporcionar las herramientas y los conocimientos necesarios para tratar las patologías más frecuentes en la infancia y adolescencia, como especialista en Terapia Ocupacional infantil.
  • Adquirir las competencias necesarias para trabajar con el entorno humano y físico característico de la Terapia Ocupacional infantil.
  • Capacitar en la especialidad de terapia ocupacional infantil facilitando una formación teórica.
  • Conocer las novedades científicas en este campo y su repercusión en las modalidades terapéuticas actuales.
Destinatarios y requisitos

DESTINATARIO

  • Se dirige a estudiantado que posea una titulación universitaria previa. MECES 2 /MECES 3. En concreto será necesario como requisito mínimo e indispensable haber cursado Grado en Terapia Ocupacional.
  • Podrá acceder de forma condicional aquel estudiantado matriculado de Grado o Doble Grado a los que reste superar un máximo de 30 créditos ECTS de una titulación universitaria oficial en España de Grado en Terapia Ocupacional. En este caso, no se obtendrá ningún tipo de certificación hasta que no se acredite estar en posesión de la titulación universitaria oficial requerida para el acceso a las enseñanzas propias de postgrado.
  • El/la alumno/a deberá poder hablar, leer y escribir correctamente en español, poder interpretar y realizar las pruebas diagnósticas y tratamientos indicadas en el temario; y ser capaz de comunicarse, tratar y poner límites a niños/as con alteraciones motóricas y/o conductuales y/o sensoriales.
  • Si el/la alumno/a tiene algún tipo de discapacidad la dirección solicitará un informe previo sobre condiciones de discapacidad que potencialmente puedan impedir la adquisición de las competencias previstas.

REQUISITOS DE ACCESO

  • Diplomado o Graduado en Terapia Ocupacional.
  • Se admitirán alumnos que estén matriculados en cuarto de Grado de Terapia Ocupacional de cualquier Universidad para la realización del curso, quedando pendientes de la certificación del Grado para la expedición de este título y certificaciones anexas.
  • Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial.
  • Será requisito imprescindible para ser admitido en el curso facilitar un certificado de delitos de naturaleza sexual que acredite la carencia de condena penal de naturaleza sexual.
Metodología y evaluación

Cada asignatura contará con una prueba que se realizará de manera Online, a través del aula virtual al finalizar la misma.

El/la alumno/a deberá entregar en el último módulo la resolución de un caso clínico específico que lleve consigo la aplicabilidad de la práctica adquirida en todas las asignaturas, donde los/as alumnos/as pongan de manifiesto la adquisición de las competencias del título de Especialista en Terapia Ocupacional Infantil.

Este trabajo contará con partes diferenciadas para cada asignatura de manera que la calificación de estas partes se contará dentro de la nota final de cada asignatura y no como un trabajo independiente a las mismas.

Se habilitará un foro especial para la realización y seguimiento de este trabajo donde cada alumno contará con un tutor que le acompañará en todo el proceso hasta la entrega del trabajo.

Se requiere el 80 % de asistencia presencial para la obtención del título.

Plan de estudios

Asignatura: Desarrollo del niño sano.

Tema 1: Estudio de las características anatómicas específicas de la infancia.

Tema 2: El desarrollo motor, sensorial y ocupacional del niño sano.

Tema 3: El desarrollo cognitivo y emocional del niño sano

Asignatura: Principales patologías.

Tema 4: Principales patologías congénitas y adquiridas en la infancia

Tema 5: Patología quirúrgica en la infancia

Tema 6: Trastornos psiquiátricos

Asignatura: Proceso de evaluación en TO en infancia y adolescencia.

Tema 7: Evaluación del menor y la familia a través de la entrevista

Tema 8: Evaluación del desarrollo

Tema 9: Evaluación del contexto

Tema 10: Evaluación por medio de actividades simbólicas: juego, dibujo, imitación diferida y lenguaje.

Asignatura: TO en las patologías de mayor incidencia en la infancia y adolescencia.

Tema 11: Discapacidad intelectual

Tema 12: Trastorno del Espectro del autismo

Tema 13 Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

Tema 14: Trastornos del aprendizaje

Tema 15: Parálisis cerebral y daño cerebral sobrevenido

Tema 16: Síndrome de Down

Tema 17: Traumatismos de miembro superior

Tema 18: Trastornos del desarrollo de la coordinación

Tema 19: Trastorno de comportamiento social y ocupacional

Tema 20: Depresión y ansiedad

Tema 21: Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos

Tema 22: Trastorno de la personalidad

Tema 23: Trastorno por uso de sustancias

Tema 24: Trastornos por consumo de películas porno violentas

Tema 25: Trastornos por traumas y factores de estrés

Tema 26: Problemas de incontinencia y rechazo al uso del inodoro

Asignatura: Ámbitos de actuación de la TO infanto-juvenil.

Tema 27 A): TO en el ámbito hospitalario (Recién nacido)

Tema 27 B): TO en el ámbito hospitalario (infancia y adolescencia)

Tema 28: TO en la escuela

Tema 29: TO cuidados paliativos

Tema 30: Intervención psicosocial, concepto pediatría social. Ciberacoso, acoso escolar.

Tema 31: Equipo interdisciplinar según el ámbito

Tema 32: Trabajar la comunicación

Asignatura: Métodos y técnicas de intervención.

Tema 33: Terapia acuática

Tema 34: Terapia psicomotriz

Tema 35: Blomberg Rhythmic Movement Training: terapia de movimientos rítmicos y reflejos primitivos.

Tema 36: Integración Sensorial 40h

Tema 37: Intervención Asistida con Animales

Tema 38: Valoración e intervención en las habilidades visuales en la infancia

Tema 39: Abordaje sensitivomotor en niños con alteración del control neuromotor

Tema 40: Concepto LeMetayer

Tema 41: Castillo Morales.

Tema 42: Disciplina positiva

Tema 43: Metodología GAS

Tema 44: Arteterapia

Asignatura: Recursos terapéuticos y terapias afines.

Tema 45: Nuevas tecnologías, robótica y app en la infancia.

Tema 46: Juego y juguetes

Tema 47: Ortesis y asientos de escayola

Tema 48: Signos para bebés

Tema 49: Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa Tema 50: Técnicas de comunicación con la familia

Tema 51: Estrategias de afrontamiento para el estrés en pediatría

Tema 52: Implicaciones ético-legales en la práctica profesional en pediatría

Asignatura: Investigación.

Tema 53: Bases de investigación cualitativa y cuantitativa; Selección de artículos científicos de relevancia en el campo

Asignatura: Razonamiento clínico avanzado y repercusiones familiares

Asignatura: Proyecto de atención infanto-juvenil

Realización de una propuesta de intervención en TO en uno de los ámbitos explicados en módulos precedentes aplicando alguna o varias de las técnicas basándose en literatura científica.

Información académica y profesorado

DIRECTORAS

Profª. Dra. Marta Pérez de Heredia Torres. Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos Email: marta.perezdeheredia@urjc.es

Profª. Dra. Nuria Máximo Bocanegra. Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la Universidad Rey Juan Carlos Email: nuria.maximo@urjc.es

SECRETARÍA ACADÉMICA

Profª Alejandra Daza Diaz. Terapeuta ocupacional. Hospital Universitario 12 de octubre. Madrid.

PROFESORADO

  • Dª Alejandra Daza Diaz: Terapeuta Ocupacional
  • Dª Ana Isabel de la Llave Rincón: Fisioterapeuta
  • Dª Aurea Del Amo Perez: Médico Especialista en Rehabilitación
  • Dª Carmen Asensio Peña: Terapia ocupacional
  • Dª Carmen Écija Gallardo: Psicóloga
  • Dª Cecilia Peñacoba Puente: Psicóloga
  • Dª Cristina Sanchez Posadas: Terapeuta Ocupacional
  • D. Daniel Emeric Méaulle: Terapeuta Ocupacional
  • Dª Diana Recio Delgado: Terapeuta ocupacional
  • D. Domingo Palacios Ceña: Enfermero
  • D. Francisco Gomez Esquer: Farmacéutico
  • D Francisco Jose de los Santos Beamud: Terapeuta Ocupacional
  • Dª Gema Díaz Gil: Farmacéutica
  • D. Javier Güeita Rodriguez: Fisioterapeuta
  • D. Jose Luis Arana Echevarría: Terapeuta Ocupacional
  • Dª Laura Luna Oliva: Fisioterapeuta
  • Dª María José Incio: Terapeuta Ocupacional
  • Dª Matilde Morales Cabezas: Médico Especialista en Rehabilitación
  • Dª Nuria Máximo Bocanegra:Terapeuta Ocupacional
  • Dª. Patricia Sánchez-Herrera Baeza: Terapeuta Ocupacional
  • D. Sergio Serrada Tejeda: Terapeuta Ocupacional
  • Dª Verónica Muñoz Valverde: Terapeuta Ocupacional
  • Dª Marta Pérez de Heredia Torres: Terapeuta Ocupacional
  • Dª Alba Duran Martín: Graduada en Terapia Ocupacional. Interprete en LSE/Terapeuta ocupacional en Asociación Nuevo Horizonte
  • D. Alfonso Gomez-Gil: Terapeuta Ocupacional. Senior Occupational Therapist (Neurorotation) at Barking, Havering and Redbridge University Hospitals NHS Trust
  • D. Alfonso Riaza Arroyo: Terapeuta Ocupacional. Hospital Universitario La Paz
  • Dª Ana Vargas García: Diplomada en Óptica (UCM) y en Óptica y Optometría (UGA).
  • Dª Andrea Galofré: Coordinadora y Guía canina de PERRUNEANDO.
  • D. Antonio Gancedo Baranda: Médico Especialista de Área de Pediatría y Neonatología en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón
  • Dª Berta Gandara Gafo: Profesora asociada de la Universidade da Coruña
  • Directora y terapeuta ocupacional del centro de Terapia Ocupacional Infantil TOIS (A Coruña y Santiago de Compostela) 
Duración, horario y plazos de preinscripción y matrícula

HORARIO DE CLASES Y PRÁCTICAS

  • Se requiere el 80 % de asistencia para la obtención del título.

HORARIO GENERAL (presencial)

  • Viernes de 16:00h a 20:00h (ocasionalmente de 15:00h a 20:00h. En este caso se indicaría con antelación).
  • Sábados de 9:00h a 15:00h.
  • Ocasionalmente la docencia se extenderá a la tarde del sábado, a comienzo del curso se informará de la fecha definitiva de los mismos.

FECHAS PROVISIONALES

A la espera de confirmación de viajes y desplazamientos de ponentes externos:

  • 20 y 21 de septiembre 2024

     

  • 27 y 28 de septiembre 2024

     

  • 4 y 5 de octubre 2024

     

  • 18 y 19 de octubre 2024

     

  • 25 y 26 de octubre 2024

     

  • 15 y 16 de noviembre 2024

     

  • 22 y 23 de noviembre 2024*

     

  • 13 y 14 de diciembre 2024

     

  • 10 y 11 de enero 2025

     

  • 17 y 18 de enero 2025

     

  • 31 y 1 de febrero 2025

     

  • 7 y 8 de febrero 2025

     

  • 21 y 22 de febrero 2025

     

  • 28 y 1 de marzo 2025

     

  • 7 y 8 de marzo 2025

     

  • 21 y 22 de marzo 2025 *

     

  • 28 y 29 de marzo 2025

     

  • 4 y 5 de abril 2025

     

  • 25 y 26 de abril 2025*

     

  • 9 y 10 de mayo 2025

     

  • 16 y 17 de mayo 2025

RESERVA DE PLAZAS Y MATRÍCULA

  • Nº plazas ofertadas: 30
  • Nº de plazas reservadas: 1 (Art. 50 del Reglamento de EE.PP. de la URJC)*
  • Importe preinscripción: 280€ (10% del importe total de la matrícula)
  • Importe total: 2.800€ consultar posibilidades de pago fraccionado.
  • Plazo de preinscripción: 01/05/2024 al 12/09/2024
  • Plazo de matriculación: 13/09/2024 al 18/09/2024
  • Fecha de inicio del curso: 21 de septiembre de 2024
  • Fecha de fin de curso: 20 de junio de 2025

* Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

PROCESO DE ADMISIÓN

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios ponderados objetivamente como se consigna:

  • Se priorizará la admisión del alumno ya Graduado/Diplomado antes que el estudiante de cuarto curso de Grado
  • A igualdad de condiciones anteriores se considerará la nota media del EXPEDIENTE ACADÉMICO de la obtención del grado/diplomatura en Terapia Ocupacional.
  • El inicio del curso depende del número de alumnos matriculados. EL TÍTULO PROPIO PODRÁ ANULARSE EN CASO DE NO REUNIRSE EL NÚMERO MÍNIMO DE ALUMNOS PARA SU DESARROLLO. En este caso, se procederá a la devolución de la cuota de preinscripción abonada por el interesado.
Documentación necesaria

La documentación de la preinscripción debe ser enviada de forma escaneada al e-mail: clinica.ttpp@urjc.es

Antes del comienzo de las clases, para completar su expediente, el alumno entregará o enviará por correo postal la copia compulsada de su título universitario al Área de TT.PP. en la siguiente dirección:

Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos

Títulos Propios Edificio Departamental II

Clínica Universitaria Despacho 2019 Campus de Alcorcón

Av. de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón

 Documentación a adjuntar:

  • Hoja de Preinscripción debidamente cumplimentada y firmada –  Descargar solicitud
  • Fotocopia del DNI/NIE (ambas caras) o Pasaporte
  • Currículum Vitae Actualizado
  • Documento compromiso presentación de la documentación específica requerida en el TT.PP. y no presentada al realizar la solicitud por cuestiones administrativas ajenas al alumno (copia compulsada del título universitario, colegiación en España, NUSS y seguro de responsabilidad civil) – Descargar documento
  • Copia compulsada/con código de verificación del Título acreditativo de sus (1)
  • Recibo bancario, justificativo del pago del importe de la preinscripción/matrícula del programa solicitado. Nº de cuenta (Banco Santander) indicado en la hoja de solicitud.
  • En caso necesario, documentación específica requerida por la Dirección del Título Propio (2)

 

(1) No serán válidas copias sin compulsar ó con sellos de compulsa escaneados y/o fotocopiados.

En caso de que el alumno haya cursado sus estudios fuera de España, es necesario que presente copia compulsada del título universitario debidamente legalizado: Apostille/Sello de la Haya ó Legalización Vía Diplomática

(2) Consultar Aptdo. Destinatarios de la web del curso

    Contacto

    Para resolver dudas relativas a los Títulos Propios, por favor, diríjase al siguiente mail: clinica.ttpp@urjc.es

    Teléfono: +34 91 488 48 61 

    Atención Presencial únicamente solicitando cita previa a través de: clinica.ttpp@urjc.es 

    Horario Atención: 

    • Mañanas: lunes a viernes de 10:00h a 14:00h
    • Tardes: lunes a jueves de 16:00h a 18:00h

    Solicita más información

    Datos