Experto en evaluación e intervención de los trastornos del desarrollo infantil y el aprendizaje

Plan de Estudios. Experto universitario en evaluación e intervención de los trastornos del desarrollo infantil y el aprendizaje desde un enfoque clínico y pedagógico

Plan de estudios

MÓDULO I: dificultades de aprendizaje y el fracaso escolar. Una nueva propuesta de escuela.

Primer módulo introductorio en el que se expone la naturaleza de las dificultades que pueden encontrar nuestros alumnos/as en el aula.

Se aprenderá a identificar factores de riesgo e indicadores precoces de futuras dificultades de aprendizaje.

Se enmarcarán los problemas de aprendizaje y las adaptaciones y programas específicos en el aula.

 

Contenidos:

 

Tema 1: Organizando los conceptos:  

  • Trastorno de aprendizaje vs fracaso escolar.
  • La pirámide del aprendizaje: desde la regulación hasta el aprendizaje formal.

  • Enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante.

  • Marco Legal.

Tema 2: Neuroeducación. Nuevos enfoques.

Tema 3: Pensamiento creativo en educación.

  • Trastornos y problemas de aprendizaje en el aula:

Tema 4: Trastorno Global del Desarrollo. Retraso Madurativo.

Tema 5: Trastornos motrices. Trastorno del desarrollo de la coordinación motriz.

Tema 6: Trastornos de la lectura y la escritura. Dislexia, Disgrafía y Discalculia.

Tema 7: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Tema 8: Trastornos del lenguaje.

Tema 9: Trastornos de la comunicación Social. Trastorno Semántico Pragmático.

Tema 10: Trastorno del Espectro Autista.

Tema 11: Altas Capacidades.

Tema 12: Discapacidad intelectual. Inteligencia Límite.

Tema 13: Trastornos del comportamiento y la Salud Mental.

Tema 14: Trastornos de la regulación y la Integración Sensorial.

Tema 15: Otros trastornos: Trastorno del Aprendizaje no verbal, lateralidad cruzada, etc.

 

MÓDULO II: evaluación multidisciplinar de los trastornos de aprendizaje. 

En el segundo módulo, el alumnado será capaz de identificar las dificultades de aprendizaje y discernir el origen de las dificultades desde una perspectiva multidisciplinar. En este módulo, el alumnado desarrollará la capacidad de identificar y hacer un diagnóstico multidisciplinar de los distintos trastornos, a partir de la administración de herramientas de evaluación y el análisis de casos.

Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje

Tema 16: Procesamiento de la información.

Tema 17: Atención y memoria.

Tema 18: Percepción y organización espacial, gnosias.

Tema 19: Funciones Ejecutivas.

Tema 20: Procesos cognitivos superiores. El lenguaje y la praxis.

Evaluación de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje.

Tema 21: La detección precoz y los signos de alerta.

Tema 22: Pruebas de screening para el aula.

Tema 23: Baterías Neuropsicológicas: Weshler, Nepsy, etc.

Tema 24: Baterías Psicomotrices y del desarrollo.

Diagnóstico de los Trastornos del aprendizaje.

Tema 25: Diagnóstico clínico y médico.

Tema 26: Manuales de diagnóstico CIE 10, DSM5.

Tema 27: Razonamiento clínico y educativo.

Tema 28: Diagnóstico diferencial.

  • TEA-TDAH

  • TEL-TEA

  • Comunicación Social-TEA

  • TDAH-Disfunción Integración Sensorial-Conducta desafiante.

Tema 29: el informe de evaluación.

  • Informe clínico

  • Informe psicopedagógico.

MÓDULO III: intervención multidisciplinar en los trastornos del aprendizaje.El tercer módulo facilitará estrategias de intervención desde los distintos ámbitos y disciplinas de trabajo.

Primer escalón: Autoregulación y nivel de alerta.

Tema 30: Integración Sensorial.

Tema 31: Teoría de los movimientos rítmicos y los reflejos primitivos.

Tema 32: Mindfulness y yoga en la infancia.

Tema 33: Organización y regulación de la conducta.

  • Estrategias clásicas

  • Disciplina positiva.

Tema 34: Apego, atención a la familia.

  • Vínculo y apego.

  • La familia como vehículo de cambio. La nueva tutorización.

Segundo escalón: Motivación, emoción, competencia y significado.

Tema 35: Práctica Psicomotriz. Bernard Aucouturier.

Tema 36: Constructivismo y aprendizaje significativo. Aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en escenarios prácticos. Emmi Pikler.

Tema 37: Escuelas de pedagogía Libre; la escuela Montesori.

Tema 38: Inteligencias múltiples.

Tema 39: Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. Programas de habilidades sociales, juego y patios.

Tercer y cuarto escalón: Procesos cognitivos y funciones ejecutivas

Tema 40: Programas de estimulación cognitiva en la infancia.

  • Doman

  • Programas de estimulación de la inteligencia

  • Estimulación metalingüística

  • Estimulación del metaaprendizaje.

Tema 41: Inteligencia dinámica. Las funciones ejecutivas.

Quinto escalón: Aprendizaje formal.

Tema 42: Métodos Kumon, Pascal, Ábaco.

Tema 43: Diseño de un programa de intervención.

  • Adaptación curricular. Significativa vs Metodológica.

  • Programa terapéutico, educativo, familiar y ambiental.

  • Nueva escuela inclusiva: el cambio de paradigma.

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