Presentación. Curso ejercicio terapéutico y readaptación funcional en fisioterapia

El ejercicio terapéutico es una de las áreas menos presente en los programas de formación avanzada de posgrado en fisioterapia, a pesar de ser una de las competencias profesionales fundamentales de la profesión y la técnica mas demandada de la sociedad moderno ligada a las enfermedades y afecciones asociadas a estilos de vida poco saludables. Por todo esto, es urgente una actualización competencial en esta materia.

El ejercicio físico terapéutico ha demostrado ser el tratamiento fisioterápico más efectivo mediante pruebas científicas solidas. Los fisioterapeutas necesitan conocer el estado actual del tema en cuanto a niveles de evidencia, tamaño del efecto clínico y protocolo testados en ensayos clínicos.

Para ello se propone hacer un repaso por las aportaciones determinates “seminal paper” en ejercicio físico en fisioterapia, haciendo espacial hincapié en los procedimientos con intervención más pragmáticos, centrándonos en la dosimetría individual y la sensibilidad al cambio funcional. Como resultado se presentará un modelo conceptual de sistemática del entrenamiento funcional mediante una progresión basada en la tolerancia a la fatiga con patrones básicos de movimientos. Además, daremos a conocer los requisitos previos que permiten parametrizar la dosis individual a cada caso, estado y nivel de severidad clínica y condición funcional.

 

 

 

Clínica Universitaria - Universidad Rey Juan Carlos
Edificio Departamental II – Clínica Universitaria Campus de Alcorcón
Avenida de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón