Programa. Curso de paciente experto en enfermedades crónicas 2019
*Metodología: Clases presenciales en las que se convinarñan diferentes metodologías docentes: clase magistral, talleres, seminarios, visitas a laboratorios, etc.
1.- MÓDULO GENERAL COMÚN: Módulo de 50 horas, común a todos los estudiantes, formado por 5 asignaturas (10 horas cada asignatura)
1.1.-CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ANATOMÍA HUMANA: ¿CÓMO SOMOS?
Profesorado: Francisco Gómez Esquer (URJC)
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Tema 1: Organización básica del cuerpo humano
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Tema 2: Principios del soporte y movimiento: sistema músculo-esquelético
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Tema 3: Sistemas de regulación del cuerpo humano:
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Anatomía básica del sistema nervioso
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Anatomía básica del sistema endocrino
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Tema 4: Mantenimiento del cuerpo humano
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Anatomía básica del sistema digestivo
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Anatomía básica del sistema respiratorio
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Anatomía básica del sistema cardiocirculatorio
1.2.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE FISIOLOGÍA HUMANA: ¿CÓMO FUNCIONAMOS?
Profesorado: María Jesús Alonso, Mayte Barrús y Raquel Hernanz (URJC)
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Tema 1: La célula y la homeostasis para el mantenimiento de la buena salud
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Tema 2: ¿Quién controla el funcionamiento de nuestro cuerpo?
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Fisiología del sistema nervioso
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Fisiología del sistema endocrino
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Tema 3: ¿Cómo funcionan las distintas partes de nuestro cuerpo?
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Fisiología del sistema digestivo
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Fisiología del sistema respiratorio
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Fisiología del sistema cardiocirculatorio
1.3.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE FARMACOLOGÍA: ¿CÓMO NOS TRATAMOS?
Profesorado: Carlos Goicoechea García (URJC)
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Tema 1: Empezando por definiciones: ¿Qué es un fármaco? ¿Qué es un medicamento?
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Tema 2: La Farmacocinética: “Lo que el organismo le hace al fármaco”. ¿Cómo, cuándo y cuánto?
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Tema 3: La Farmacodinamia: “Lo que el fármaco le hace al organismo”. ¿Por qué?
1.4.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE PSICOLOGÍA: ¿CÓMO PENSAMOS?
Profesorado: Almudena López y Borja Matías Pomba (URJC)
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Tema 1: ¿Qué nos hace humanos?: El modelo bio-psico-social
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Tema 2: Pienso, luego existo y actúo: Interacción ambiente-cognición-emoción-conducta.
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El modelo A-B-C (la importancia de la cognición)
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El modelo operante (refuerzos y castigos)
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El modelo clásico (estableciendo asociaciones)
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Tema 3: Buenos propósitos para el año nuevo: Modelos explicativos de las conductas de salud/enfermedad
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Seminarios prácticos: Herramientas para sentirse mejor y lograr nuestros objetivos de salud
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Seminario 1: Desactivación fisiológica (relajación) y mindfulness básico (2 h)
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Seminario 2: Reestructuración cognitiva básica: Reconociendo y combatiendo las principales distorsiones cognitivas (1h 30min)
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Seminario 3: Técnicas básicas de autocontrol conductual (2 h)
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Seminario 4: Comunicación efectiva en la consulta (30 min)
1.5.- HÁBITOS SALUDABLES EN EL PACIENTE CRÓNICO: ¿CÓMO PODEMOS CUIDARNOS?
Profesorado: Carmen Gallardo Pino, Ainhoa Romero Hernández y Silvia Cruz Cornejo (URJC)
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Tema 1: Concepto de salud y determinantes del proceso salud-enfermedad
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Tema 2: Modelos de salud
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Tema 3: Papel de los estilos de vida
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Tema 4: Hábitos en salud: saludables/no saludables
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Tema 5: Formas de cuidado: autocuidado en patologías crónicas
2.- MÓDULOS ESPECÍFICOS: Módulos de itinerario formativo específico de 40 horas. El estudiante debe cursar uno de los módulos
2.1.- ITINERARIO FORMATIVO DE PACIENTE EXPERTO EN DOLOR CRÓNICO
Bloque I: Aspecto generales (4 horas)
Epidemiología del dolor (2 horas). Dra. Carrasco. URJC
Evaluación del dolor (2 horas). Dra. Madariaga. Hospital Infanta Sofía
Bloque II: Anatomía del dolor (4 horas)
Dr. Gómez-Esquer. URJC
Bloque III: Fisiología del dolor (4 horas)
Dr. Goicoechea. URJC
Bloque IV: Abordaje del dolor (20 horas)
Tratamiento farmacológico del dolor. Dr. Goicoechea. URJC
¿Cómo se evalúa en dolor?. Dra. Madariaga. Hospital U. Infanta Sofía
Tratamiento desde la reumatología. Dr. Tornero. Hospital de Guadalajara
Tratamiento desde la traumatología. Dr. Ruíz Ibán. Hospital Ramón y Cajal
Abordaje psicológico del dolor. Dra. Peñacoba. URJC
Papel de la enfermería en el dolor. Dra. Cid. URJC
Fisioterapia y medicina física. Dr. Fernández Carnero. URJC
Técnica intervencionistas en dolor. Dra. Parodi. Hospital Quirónsalud Madrid
Otras terapias. Dr. Vidal. Hospital Sur
Bloque 5: Seminarios (10 horas)
Nuevas tecnologías y dolor. Eduardo Tornos. Especialista en Marketing (tuvidasindolor.es)
Práctica de reanimación cardio-pulmonar (RCP). Dr. Javier Morillo. URJC
Aspectos legales del dolor. Isabel López Ramos. AbogadaLa investigación en dolor. Dr. Mercado. URJC
2.2.- ITINERARIO FORMATIVO DE PACIENTE EXPERTO EN ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS
Definición, tipos y factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares y metabólicas (4 h). Dra. Visitación López-Miranda. URJC
Historia de la Diabetes y control metabólico de la glucemia. Dr. M. Ros, URJC
Etiología de la diabetes. Tipos de diabetes. Dr. Jesús Reviriego. Lilly
Epidemiología cardiometabólica. Dra. Ana López. URJC
Intervenciones farmacológicas en patologías cardiovasculares y diabetes. Dras. Visitación López Miranda, Rocio Girón y Raquel Hernanz. URJC
Practica de evaluación dietética y etiquetado. Dras. E Herradón e Isabel Sierra Alonso. URJC
Prevención y tratamiento de las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes. Dra. Irene Romera. Lilly
Otros abordajes en el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas. Dras. Rosa Martinez Piédrola y Patricia Sanchez-Herrera. URJC
Manejo del impacto socioemocional de la enfermedad cardiovascular y la diabete. Dra. Almudena López. URJC
Capacitación en los autocuidados cardiometabólicos. Dr. Angel Lizcano. URJC
Práctica de antropometría y riesgo cardiovascular. Dr. Daniel Horrillo y Dra. Nuria Lauzurica. URJC
Práctica de reanimación cardio-pulmonar (RCP). Dr. Javier Morillo. URJC
La enfermedad cardiometabólica en las artes. Dr. M. Ros. URJC
Conferencia de clausura. Dr. Carlos Guijarro-HUFHA
Al finalizar cada uno de los módulos (General y Específico) se les realizará una prueba de evaluación objetiva de opción múltiple (test). La superación de las pruebas será imprescindible para la obtención del título.