Curso de Experto en investigación cualitativa y diseños mixtos en ciencias de la salud por la Universidad Rey Juan Carlos
1ª Edición. Curso 2024-2025
Dirección del programa
Domingo Palacios Ceña
Contacto administrativo
Contacto académico
Carmen Jiménez Antona carmen.jimenez@urjc.es
Horario
Presencial
Nº de cursos de duración
Nº total de créditos
Nº horas lectivas
Nº plazas ofertadas
Plazo de preinscripción
10/05/2024 al 10/09/2024
Plazo de matriculación
20/09/2024 al 27/09/2024
Duración del curso
04/10/2024 al 14/06/2025
Importe total
1.800€
vacio
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Presentación y objetivos
El presente curso tiene como objetivo profundizar en la investigación realizada con metodología cualitativa y mixta en las ciencias de la salud. La presencia creciente de situaciones complejas y eventos no esperados dentro de entornos sanitarios y sociales, relacionadas con las creencias, los valores, la etnia, la cultura, y la incorporación de las nuevas tecnologías y dispositivos en los tratamientos de enfermedades, implica la utilización de metodologías que profundicen y reflejen la perspectiva de grupos, individuos y colectivos que reciben atención sanitaria.
Estas metodologías ayudan a e identificar los PROM (Patient-Reported Outcomes Measures), y los PREM (Patient-Reported Experience Measures), y sirven para que los pacientes y sus familias sean escuchados y se muestre su perspectiva de la atención sanitarias, del uso y distribución de recursos y como estos factores impactan en su vida diaria, en la de sus familias en su contexto social y cultural.
Estas metodologías responden a preguntas relacionadas sobre el proceso de la práctica clínica, como se realiza la toma de decisiones, que hay detrás de seguir o abandonar un tratamiento, y por qué y cómo el contexto social puede ser determinante para que una intervención con eficacia demostrada, sea aceptada o rechazada.
OBJETIVOS
- Capacitar a los alumnos/a desarrollar, planificar, y realizar estudios con metodología cualitativa y diseños mixtos en ciencias de la salud; y difundir los resultados de investigaciones realizadas mediante metodología cualitativa y/o diseños mixtos en ciencias de la salud.
- Aplicar diferentes diseños de investigación cualitativa en ciencias de la salud.
- Diseñar y redactar un proyecto de investigación cualitativa en ciencias de la salud siguiendo normas internacionales (COREQ y SRQR).
- Recoger datos cualitativos utilizando entrevistas, grupos focales observación participante, y métodos visuales.
- Analizar datos cualitativos con/sin software y presentar resultados cualitativos.
- Aplicar criterios de calidad y rigor en estudios cualitativos.
- Aplicar diferentes diseños de investigación mixta en ciencias de la salud.
- Aplicar estudios cualitativos dentro de ensayos clínicos
- Diseñar y redactar un proyecto de investigación mixta en ciencias de la salud siguiendo normas internacionales (National Institute for Health-NIH).
- Aplicar criterios de calidad y rigor en estudios mixtos.
- Presentar resultados mixtos (integración).
- Revisar un trabajo científico (hacer lectura y valoración crítica) para estudios cualitativos y mixtos siguiendo normas internacionales.
- Redactar proyectos y artículos realizados con metodología mixta y/o cualitativa.
Destinatarios y requisitos
Profesionales con titulaciones de ciencias de la salud: fisioterapia, terapia ocupacional, medicina, enfermería, logopedia, farmacia, psicología, odontología, nutrición y podología.
Profesionales con titulaciones relacionadas con la investigación cualitativa y diseños mixtos aplicada en ciencias de la salud: Sociología, antropología, periodismo, ciencias del deporte y actividad física, etc.
REQUISITOS DE ACCESO
Esta formación se dirige a estudiantado que posea una titulación previa de nivel MECES 3.
Tener titulación superior universitaria (grado universitario, licenciatura, o diplomado), en disciplinas de ciencias de la salud: Fisioterapia, terapia ocupacional, medicina, enfermería, logopedia, farmacia, psicología, odontología, nutrición, y podología.
En caso de pertenecer a otras áreas relacionadas con las ciencias de la salud se estudiará la pertinencia de acceso al curso.
Metodología y evaluación
La metodología consistirá en clases teóricas expositivas y participativas, junto con seminarios prácticos.
Las clases teóricas, utilizarán materiales originales de estudios realizados por el grupo de investigación de alto rendimiento de Humanidades e Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud de la URJC, y material documental de acceso abierto internacional.
Seminarios prácticos, donde de manera individual y/o grupal los estudiantes deberán realizar tareas, actividades y retos para profundizar y adquirir las competencias.
Se podrán utilizar dentro de la metodología docente:
- Rol playing de recogida de datos: a) entrevista en profundidad, b) grupos focales, c) observación participante, d) utilización de imágenes (fotografías e imágenes) para la recogida de datos.
- Resolución de casos con diferentes tipos de análisis cualitativos.
- Casos prácticos de análisis de texto, notas de campo, notas reflexivas, fotografías e imágenes.
- Aplicación práctica del software de análisis cualitativo Maxqda en ejemplos prácticos.
- Preparación de contenidos por parte de los estudiantes con los materiales facilitados previamente al seminario.
- Aprendizaje Colaborativo
- Dinámicas de Grupo
Las evaluaciones consistirán en:
- Pruebas individuales online a través del aula virtual de la URJC, con preguntas tipo test, preguntas verdadero y falso, de los diferentes módulos del curso.
- Realización y entrega de actividades individuales: Construcción de pregunta de investigación utilizando propuesta Eppic, realización de una entrevista y/o grupo focal y/o observación, entrega de una transcripción, análisis y codificación utilizando software Maxqda, presentación de resultados en sus diversos formatos, y entrega individual del esquema de un proyecto de investigación cualitativo y/o mixto.
Plan de estudios
Información académica y profesorado
- Dirección: Domingo Palacios Ceña
- Codirectora: Carmen Jiménez Antona
- Secretaría: Cristina García Bravo
- Contacto para resolución de dudas de tipo académico: Carmen Jiménez Antona (carmen.jimenez@urjc.es)
Equipo docente:
- Domingo Palacios Ceña: Profesor Titular de Universidad/ Diplomado en Enfermería y licenciado en Humanidades/ Universidad Rey Juan Carlos
- Carmen Jiménez Antona: Contratado Doctor/Diplomada en Fisioterapia , Doctora y Máster en Patología Neurológica/ Universidad Rey Juan Carlos
- Lidiane Lima Florencio: Contratado Doctor/ Graduada en Fisioterapia/ Universidad Rey Juan Carlos
- Jorge Pérez Corrales: Contratado Doctor/ Diplomado en Terapia Ocupacional/ Universidad Rey Juan Carlos
- Javier Gueita Rodriguez: Profesor Titular de Universidad/ Diplomado en Fisioterapia/ Universidad Rey Juan Carlos
- Cristina Garcia Bravo: Profesora visitante/ Diplomada en Terapia Ocupacional/ Universidad Rey Juan Carlos
- María Palma Peña Jiménez: Titular de Universidad/ Licenciada en Filología Hispánica/ Universidad Rey Juan Carlos
- Juan Nicolas Cuenca-Zaldivar: Profesor asociado / Diplomado en Fisioterapia/ Universidad de Alcalá de Henares.
- Juan Francisco Velarde García: Profesor Titular de Universidad Privada/ Diplomado en Enfermería/ Escuela de Enfermería de la Cruz Roja/ Universidad Autónoma de Madrid
- Paula Parás Bravo: Contratado Doctora/ Diplomada en Enfermería y en Fisioterapia/ Universidad de Cantabria
- Salvador Simó Algado: Profesor agregado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña/ Diplomado en Terapia Ocupacional y graduado en Traducción/ Universidad de Vic
- Patricia Rico Mena: Profesora asociada a tiempo completo/ Graduada en Fisioterapia/ Universidad Europea de Madrid
Duración, horario y plazos de preinscripción y matrícula
Horario
Sesiones de 15 horas un fin de semana al mes.
- Viernes de 16-21 horas (5 horas)
- Sábado de 9-14 horas (5 horas); 15:30-20:30 horas (5 horas)
Reserva de plazas y matrículas
- Nº plazas ofertadas: 20 plazas
- Nº de plazas reservadas: 3 (Art. 50 del Reglamento de EE.PP. de la URJC)*
- Importe preinscripción del Experto: 180 € (10% importe total de la matrícula)
- Importe total del Experto: 1800 €
- Plazo de preinscripción: Desde 10 de mayo de 2024 al 10 de septiembre de 2024
- Plazo de matriculación: Desde el 20 de septiembre de 2024 al 27 de septiembre de 2024
- Fecha de inicio del curso: 4 de octubre de 2024
- Fecha de fin de curso: 14 de junio de 2025
* Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.
Proceso de admisión
No existe prueba de admisión.
Calendario académico
PRIMER SEMESTRE
2 sesiones Octubre 30 horas, (2 sesiones de 15 horas) (4-5 octubre 2024; 18-19 octubre 2024)
1 sesión Noviembre 15 horas (15-16 nov 2024)
1 sesión Diciembre 15 horas (13-14 dic 2024)
SEGUNDO SEMESTRE
1 sesión Enero 15 horas (10-11 enero 2025)
1 sesión Febrero 15 horas (7-8 feb 2025)
1 sesión Marzo 15 horas (7-8 marzo 2025)
1 sesión Abril 15 horas (4-5 abril 2025)
1 sesión Mayo 15 horas (9-10 mayo 2025)
1 sesión Junio 15 horas (13-14 junio 2025)
Total: 9 meses/10 sesiones/150 horas
Documentación necesaria
La documentación de la preinscripción debe ser enviada de forma escaneada al e-mail: clinica.ttpp@urjc.es
Antes del comienzo de las clases, para completar su expediente, el alumno entregará o enviará por correo postal la copia compulsada de su título universitario al Área de TT.PP. en la siguiente dirección:
Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos
Títulos Propios Edificio Departamental II
Clínica Universitaria Despacho 2019 Campus de Alcorcón
Av. de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón
Documentación a adjuntar:
- Hoja de Preinscripción debidamente cumplimentada y firmada – Descargar solicitud
- Fotocopia del DNI/NIE (ambas caras) o Pasaporte
- Currículum Vitae Actualizado
- Documento compromiso presentación de la documentación específica requerida en el TT.PP. y no presentada al realizar la solicitud por cuestiones administrativas ajenas al alumno (copia compulsada del título universitario, colegiación en España, NUSS y seguro de responsabilidad civil) – Descargar documento
- Copia compulsada/con código de verificación del Título acreditativo de sus estudios. (1)
- Recibo bancario, justificativo del pago del importe de la preinscripción/matrícula del programa solicitado. Nº de cuenta (Banco Santander) indicado en la hoja de solicitud.
- En caso necesario, documentación específica requerida por la Dirección del Título Propio (2)
(1) No serán válidas copias sin compulsar ó con sellos de compulsa escaneados y/o fotocopiados.
En caso de que el alumno haya cursado sus estudios fuera de España, es necesario que presente copia compulsada del título universitario debidamente legalizado: Apostille/Sello de la Haya ó Legalización Vía Diplomática
(2) Consultar Aptdo. Destinatarios de la web del curso
Contacto
Para resolver dudas relativas a los Títulos Propios, por favor, diríjase al siguiente mail: clinica.ttpp@urjc.es
Teléfono: +34 91 488 48 61
Atención Presencial únicamente solicitando cita previa a través de: clinica.ttpp@urjc.es
Horario Atención:
- Mañanas: lunes a viernes de 10:00h a 14:00h
- Tardes: lunes a jueves de 16:00h a 18:00h
Otra información
Todos los/las estudiantes que se matriculen tendrán acceso a una licencia individual del software Maxqda durante la duración del curso, acceso al aula virtual de la URJC y al material documental de la biblioteca de la FCS de la URJC-BURJC, junto a los materiales facilitados por los profesores/as en cada uno de los módulos. El material utilizado durante el curso, se entregará en formato electrónico y se podrá acceder a él dentro de la asignatura del aula virtual de la URJC.
IMPORTANTE: El/la estudiante debe aportar y utilizar su propio ordenador portátil, para poder realizar el curso, instalar el software Maxqda, y poder acceder al aula virtual de la URJC donde se encontrarán los materiales de los profesores/as. No se puede realizar el curso sin un ordenador o dispositivo similar.
Situación Campus: https://www.urjc.es/universidad/campus/campus-de-alcorcon/565-situacion-planos-campus-alcorcon