Presentación. Experto en Terapia Acuática

España ha experimentado en los últimos 10 años un incremento importante de la Terapia Acuática como intervención terapéutica, en el ámbito de la rehabilitación, como respuesta a las necesidades demandadas por los profesionales sanitarios, sobre todo fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, y de la población en general.

Este incremento ha sido paralelo, tanto en el ámbito asistencial, como en el marco investigador, siendo cada vez más numerosos los estudios científicos llevados a cabo que demuestran la efectividad de la Terapia Acuática como intervención rehabilitadora, permitiendo una práctica asistencial basada en la evidencia científica.

Según la Organización Mundial de la Salud (2008) los sistemas de salud deben garantizar una atención integral a la población, e incluir programas de promoción de la salud, y de prevención y de manejo integral de la enfermedad.

La Terapia Acuática, cumple con todos estos requisitos, ya que se basa en un modelo de intervención terapéutica holística e integral, aplicable a las dimensiones de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) gracias a las propiedades mecánicas y térmicas del medio acuático.

Es necesario tener la formación adecuada para poder concienciar a la población y a las administraciones sanitarias de la importancia de esta intervención terapéutica, y de la creación de instalaciones específicas para poderla llevar a cabo en unas condiciones que garanticen la seguridad de los usuarios/pacientes y personal y una calidad asistencial excelente.

 

Clínica Universitaria - Universidad Rey Juan Carlos
Edificio Departamental II – Clínica Universitaria Campus de Alcorcón
Avenida de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón