Presentación. Máster en Manejo Avanzado de la Lactancia Materna

Desde hace unas décadas existe una evidencia científica tan abrumadora sobre los grandes beneficios que ofrece la lactancia natural en salud infantil, que la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna se ha convertido en una prioridad en salud pública a nivel mundial. Muchos organismos sanitarios internacionales, asociaciones científicas y profesionales, recomiendan que se alimente a los niños con lactancia natural y animan a los gobiernos a que la protejan y promuevan.

La OMS y UNICEF recomiendan actualmente alimentar con lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño y mantenerla junto con alimentación complementaria al menos hasta los dos años. Sin embargo, las tasas de amamantamiento en la mayoría de los países están por debajo de estas recomendaciones y resulta muy difícil mejorarlas. La prevalencia de la lactancia materna en España también es bastante baja pese al creciente interés que despierta su protección y los avances experimentados en los últimos años.

Una de las líneas estratégicas principales de UNICEF para promover la lactancia materna, es mejorar la formación de los profesionales sanitarios a cargo de la salud materno infantil, pero a pesar del gran esfuerzo realizado, siguen faltando profesionales expertos en lactancia, que sepan abordar clínicamente los casos más complicados, colaboren en la formación de sus compañeros o sean capaces de liderar proyectos de investigación. Tampoco en la universidad esta materia ha alcanzado el desarrollo que merece en la formación de los profesionales de la salud. Este máster es por tanto pionero en España, aunque en otros países esta formación universitaria está plenamente desarrollada.

Además, existe una formación estandarizada con reconocimiento internacional, para que los profesionales de la salud sean capaces de ayudar de forma cualificada a las madres que amamantan. Se trata de una “Certificación Internacional de Consultora Acreditada de Lactancia Materna” (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant, en inglés). La acreditación se consigue tras superar un examen internacional, al que únicamente se puede acceder si se cumplen ciertos requisitos de formación y experiencia en lactancia materna.

El gran avance experimentado en los cuidados de los prematuros y recién nacidos enfermos y la amplia evidencia científica existente sobre los beneficios de la leche humana en su alimentación, ha favorecido el desarrollo de bancos de leche y un interés creciente en la tecnología y análisis lácteo. Estos campos avanzan a tal velocidad, que faltan profesionales con conocimientos suficientes para atender las necesidades actuales, que pensamos que este máster puede colaborar a solucionar.

 

Clínica Universitaria - Universidad Rey Juan Carlos
Edificio Departamental II – Clínica Universitaria Campus de Alcorcón
Avenida de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón