Máster en Odontología Restauradora Estética y Endodoncia 2018

Objetivos. Máster en Odontología Restauradora Estética y Endodoncia 2018

- Dominar la anatomía coronal y radicular, considerando el conocimiento más preciso conseguido con las nuevas tecnologías.
- Ser competente en realizar un correcto aislamiento absoluto del campo operatorio en situaciones clínicas complejas.
- Ser capaz de documentar los casos clínicos realizados durante el curso mediante fotografía extra e intraoral y vídeos a través del microscopio. .
- Ser diestro en el uso del microscopio quirúrgico en todos los procedimientos de Endodoncia y Odontología Restauradora, así como mejorar la ergonomía de trabajo en estas situaciones.
- Realizar un diagnóstico preciso y planificación del tratamiento de la patología pulpar y periapical más compleja, así como de los motivos que han llevado al fracaso de tratamientos endodónticos previos (reabsorciones radiculares, lesiones endoperiodontales, diente fisurado, traumatismos radiculares, morfologías aberrantes, perforaciones, instrumentos fracturados...) utilizando todos los métodos diagnósticos disponibles en la actualidad, incluyendo el CBCT.
- Ser competente en la realización de la fase de apertura cameral y localización de los conductos cumpliendo los principios de mínima invasión y utilizando sistemas de magnificación y auxilio con instumental ultrasónico.
- Ser capaz de realizar la instrumentación del conducto radicular utilizando los distintos sistemas rotatorios actuales, incluyendo las nuevas aleaciones NiTi mejoradas térmicamente y con control de memoria, y con movimiento continuo y reciprocante.
- Los alumnos serán competentes en seleccionar el mejor sistema de instrumentación de acuerdo al caso clínico concreto que se presente: curvaturas, calcificaciones, dislaceraciones, ápice inmaduro, dens in dente…etc.
- Los alumnos deberán ser capaces de realizar la correcta desinfección del sistema de conductos utilizando las soluciones de irrigación indicadas en cada caso así como los distintos sistemas de activación, incluyendo el empleo de presión apical negativa, activación sónica y ultrasónica.
- Ser competente en realizar una obturación tridimensional del sistema de conductos utilizando las técnicas termoplásticas actualmente disponibles.
- Manejar las situaciones urgentes que se produzcan como consecuencia de las distintas patologías pulpoperiapicales y de accidentes y complicaciones durante el tratamiento endodóntico.
- Ser competente en el tratamiento del diente con ápice inmaduro: apicogénesis, apicoformación, creación de una barrera apical y revascularización.
- Ser capaz de realizar el retratamiento endodóntico no quirúrgico, incluyendo la remoción de coronas, postes de fibra, muñones colados, gutapercha y la solución de la presencia de falsas vías, escalones, perforaciones…etc.
- Ser competente en llevar a cabo una microcirugía apical, así como realizar una regeneración ósea guiada en los casos quirúrgicos que así lo requieran.
- Saber diagnosticar, planificar y ejecutar tratamiento de los traumatismos dentoalveolares de acuerdo a los protocolos de la Asociación Internacional de Traumatología Dental.
- Ser competentes en realizar un correcto diagnóstico y manejo de la enfermedad cariosa y de los procesos destructivos dentales de origen no carioso de acuerdo a los principios de mínima intervención.
- Realizar de forma eficiente los distintos procedimientos adhesivos directos y de cementación a diferentes sustratos como son los tejidos dentales duros, incluyendo las formas alteradas de esmalte y dentina, así como a la cerámica, composite y metal con las distintas estrategias adhesivas y materiales disponibles actualmente.
- Ser competente en la ejecución de restauraciones directas de resina compuesta consiguiendo una integración óptica y funcional de forma predecible, tanto en casos simples como complejos: diente oscurecido, cierre de diastemas, transformación de dientes conoides, Clases IV…etc.
- Ser capaz de realizar restauraciones indirectas de cerámica y resina compuesta utilizando los materiales más novedosos y técnicas CAD-CAM: incrustaciones, carillas y fragmentos cerámicos, coronas y puentes.
- Restaurar el diente tratado entodónticamente considerando sus particularidades biomecánicas y estéticas.
- Ser competentes en indicar y ejecutar el tratamiento de blanqueamiento más indicado tanto en casos simples como en situaciones más complejas: tinciones por tetraciclinas, blanqueamiento interno…etc.
- Tener la capacidad de planificar un tratamiento restaurador con alto compromiso estético utilizando las herramientas disponibles actualmente: fotografía extra e intraoral, diseño digital de la sonrisa, encerado, mock-up…etc. Así como aquellas situaciones que requieran de la colaboración interdisciplinar de otras áreas como son la Ortodoncia, la Periodoncia o la Implantología.
- Ser competente en el correcto y completo diagnóstico, planificación y desarrollo de la rehabilitación oral incluyendo aumento de dimensión vertical, cambio y ajuste de oclusión necesarios en casos extremos de pérdida de sustancia dentaria por atrición patológica o erosión.
- Por último, los alumnos tendrán que ser competentes en el diseño y desarrollo de un trabajo de investigación fin de máster metodológicamente correcto que habrá de ser expuesto y defendido públicamente al concluir el segundo año.

 

 

Clínica Universitaria - Universidad Rey Juan Carlos
Edificio Departamental II – Clínica Universitaria Campus de Alcorcón
Avenida de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón