Máster de Formación Permanente en Cirugía Bucal e Implantología

18ª edición. Curso 2023-2024.

Dirección del programa

Prof. Rafael Gómez de Diego

Prof. Iván García Guerrero

Contacto administrativo

Contacto académico

Daniel Robles Cantero:
drrobles@icloud.com

Juan Francisco Peña Cardelles:
juanfranciscopenacardelles@gmail.com

Nº de cursos de duración

Nº total de créditos

Nº horas lectivas

Nº plazas ofertadas

Plazo de preinscripción

20/04/2023 al 20/06/2023

Plazo de matriculación

 04/07/2023 al 20/07/2023

Fecha inicio del curso

18/09/2023

Fecha de finalización del curso

18/07/2024

Importe matrícula/curso

11.000€

Importe total del programa

22.000€

Horario previsto

Matutino: de lunes a jueves de 8:30 a 13:30h.
Vespertino: martes y miércoles de 15:30 a 20:00h.

 

vacio
Presentación y objetivos

Este Título Propio tiene como Objetivo General la formación de los titulados y tituladas en Odontología para que puedan desarrollar de manera eficiente las técnicas quirúrgicas y rehabilitadoras más novedosas, mediante un programa orientado a la formación multidisciplinar y perspectiva estratégica que capacite para atender cualquier procedimiento quirúrgico-implanto-protésico en la cavidad bucal.

Objetivos específicos

  1. Que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos necesarios para el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y tengan capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Que los estudiantes obtengan las habilidades de aprendizaje que les permita continuar formándose de un modo autodirigido y autónomo.
Destinatarios y requisitos

Destinatarios:

  • Licenciados o Graduados en Odontología y Médicos Estomatólogos y todos aquellos estudiantes que a expensas de la obtención del título Oficial puedan adjuntar un certificado supletorio. En todos los casos deberán estar colegiados o con capacidad para colegiarse en España y con el seguro de responsabilidad civil en vigor y válido en España, antes del comienzo de las clases.
  • Los solicitantes cuya titulación se haya obtenido fuera de España deberán acreditar la homologación del título a fecha de la preinscripción.

Requisitos:

  • 1º Superar un examen de 20 preguntas con opción a respuesta múltiple o respuesta cerrada breve. Ponderación: 40%.
  • 2º Realizar una entrevista individual para evaluar el potencial profesional, las competencias y expectativas del candidato o candidata al Título Propio. Ponderación: 40%.
  • 3º Presentación de un Currículum Vitae actualizado en el que se valorará: la experiencia formativa, laboral y habilidades profesionales del candidato o candidata. Además, el Curriculum Vitae tiene una ponderación del 20%.
Metodología y evaluación

METODOLOGÍA

Actividades formativas síncronas

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas para la resolución de casos quirúrgico-implantológicos y de los tejidos blandos.
  • Clases prácticas de disección sobre cadáver.
  • Talleres teórico-prácticos de metodología asociada al flujo digital y novedades de la industria.
  • Talleres teórico-prácticos con ponentes externos de probado prestigio nacional e internacional.
  • Prácticas clínicas sobre pacientes y laboratorios.
  • Realización de pruebas de evaluación.

Actividades autónomas (trabajo autónomo del estudiante)

  • Preparación de clases teóricas.
  • Preparación de las clases prácticas para la resolución de casos clínicos.
  • Preparación de revisiones bibliográficas.
  • Preparación de las pruebas de evaluación.
  • Actividades relacionadas con la asistencia a congresos y cursos monográficos nacionales e internacionales.

Acciones de orientación y apoyo tutorial

  • Tutorías académicas

EVALUACIÓN

El modelo de evaluación general será el de «evaluación continua», tal como establece el Reglamento por el que la regula (artículo 1.3). Este sistema valora el nivel de adquisición de los resultados de aprendizaje a lo largo de todo el desarrollo de cada curso del Título Propio mediante diversas pruebas de evaluación.

Para poder objetivar la evaluación continuada día a día los estudiantes deberán realizar la presentación y defensa de los casos clínicos; así como presentaciones asociadas a las clases teóricas o talleres impartidos. 

Evaluación Ordinaria

  • Las pruebas de evaluación pueden ser orales y/o escritas. La distribución y características se describen a continuación:
  • En ambos cursos la evaluación ordinaria de los contenidos teóricos será mediante dos exámenes parciales (15%) o uno final (30%).
  • La evaluación de las prácticas clínicas será continua, asociándose a ellas la realización y defensa de casos prácticos, exposición de temas y asistencia a Congresos. Su ponderación será del 40% y 30% para las prácticas clínicas de primer y segundo curso respectivamente (actividad no reevaluable con nota mínima de 5 puntos para aprobarlas). La exposición y defensa de casos clínicos, así como la asistencia a los congresos tendrá una ponderación del 20% en ambos cursos (actividad acumulativa no reevaluable). La defensa del Trabajo fin de Máster tendrá una ponderación del 20% (actividad no reevaluable con nota mínima de 5 puntos para aprobarla).

Evaluación extraordinaria

  • Los estudiantes que no consigan superar la evaluación ordinaria, o no se hayan presentado, serán objeto de la realización de una evaluación extraordinaria para verificar la adquisición de las competencias establecidas, esta constará de 20 preguntas tipo test., según lo establecido en esta guía docente estas calificaciones se aportarán siempre antes del cierre de actas. En ningún caso es sustitutiva de la evaluación continua. En el caso de que el estudiante no haya adquirido las competencias durante el curso y, por tanto, no haya aprobado en la convocatoria ordinaria, suspenderá y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente.
  • Se describe como conclusión por curso académico la distribución de las ponderaciones

Primer curso:

  • Contenido teórico supondrá el 30% de la calificación final.
  • Contenido práctico supondrá el 40% de la calificación final.
  • Defensa de casos clínicos supondrá el 10% de la calificación final.
  • Exposición de los temas seleccionados por el claustro y asociado a las clases teóricas o talleres impartidos supondrá el 10% de la calificación final.
  • Asistencia a Congresos nacionales e internacionales propuestos por el claustro supondrá el 10% de la calificación final.

Segundo curso:

  • Contenido teórico supondrá el 30% de la calificación final.
  • Contenido práctico supondrá el 30% de la calificación final.
  • Defensa de casos clínicos supondrá el 10% de la calificación final.
  • Asistencia a Congresos nacionales e internacionales propuestos por el claustro supondrá el 10% de la calificación final.
  • Defensa del Trabajo Fin de Máster supondrá el 20% de la calificación final.
  • En el sistema de evaluación continua la asistencia a clase es obligatoria y su valoración en el proceso de evaluación continua se establece un 80% de asistencia. El claustro considera que las faltas de asistencia no pueden sobrepasar el 20%, si no se cumpliese el mínimo de asistencia el estudiante no será admitido a la realización de las pruebas de evaluación. El profesorado deberá poder justificar la asistencia utilizando un sistema probatorio, como, por ejemplo, una hoja de firmas.
Información académica y profesorado

DIRECTORES:

Resolución de dudas académicas:

COMISIÓN DE CALIDAD

  • Presidencia (Dirección Académica): Rafael Gómez de Diego
  • Secretaría (representante del profesorado) Jesús Rodríguez Molinero
  • Representante del estudiantado: Sandra García Moreno
  • Representante del PTGAS (Dirección General Clínica FCU-URJC): Daniel Álvarez Cabo
  • Representante empresas empleadoras y sociedad: Iván García Guerrero

 

Duración, horario y plazos de preinscripción y matrícula

Horario (presencial):

  • Mañana: de lunes a jueves de 8:30 a 9:30h sesiones teóricas y de 10:00 a 13:30h prácticas cínicas.
  • Tarde: Martes y Miércoles de 15:30 a 16:30h sesiones teóricas y de 17:00 a 20:00h prácticas clínicas.

Reserva de plazas y matrículas

  • Nº plazas ofertadas: 12
  • Nº de plazas reservadas: 1 (Art. 50 del Reglamento de EE.PP. de la URJC)*
  • Importe matrícula del curso: 11.000€/curso
  • Importe total del Máster: 22.000€
  • Plazo de preinscripción: 20 de abril de 2023 – 20 de junio de 2023
  • Plazo de matriculación: 4 de julio del 2023 – 20 de julio de 2023
  • Fecha de inicio del curso: 18 de septiembre de 2023
  • Fecha de fin de curso: 18 de julio de 2024

* Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

Proceso de admisión: 

Documentación necesaria

La documentación de la preinscripción debe ser enviada de forma escaneada al e-mail: clinica.ttpp@urjc.es

Antes del comienzo de las clases, para completar su expediente, el alumno entregará o enviará por correo postal la copia compulsada de su título universitario al Área de TT.PP. en la siguiente dirección:

Fundación Clínica Universitaria Universidad Rey Juan Carlos

Títulos Propios Edificio Departamental II

Clínica Universitaria Despacho 2019 Campus de Alcorcón

Av. de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón

 Documentación a adjuntar:

  • Hoja de Preinscripción debidamente cumplimentada y firmada –  Descargar solicitud
  • Fotocopia del DNI/NIE o Pasaporte
  • 2 fotografías tamaño carné
  • Documento compromiso presentación del título universitario – Descargar documento
  • Copia del Título acreditativo de sus estudios. Antes de comenzar el curso, el alumno admitido deberá presentar una copia con la compulsa en original de ese mismo documento.

No serán válidas copias sin compulsar o con sellos de compulsa escaneados y/o fotocopiados.

En caso de que el alumno haya cursado sus estudios fuera de España, es necesario que presente copia compulsada del título universitario debidamente legalizado: Apostille/Sello de la Haya o Legalización Vía Diplomática

  • Recibo bancario, justificativo del pago del importe de la preinscripción del programa solicitado (10% del importe de la matrícula del curso). En caso de que el Máster solicitado conste de 2 o más cursos académicos, el importe de la cuota de preinscripción será el 10% del importe de la matrícula del primer curso.
  • Nº de cuenta (Banco Santander) indicado en la hoja de solicitud

Este importe únicamente se devolverá en caso de que el solicitante NO resultase admitido a realizar el postgrado o éste se suspendiese. En caso de resultar admitido y rechazar la plaza, este importe NO se devolvería.

  • Currículum Vitae Actualizado
  • En caso necesario, documentación específica requerida por la Dirección del Título Propio. Consultar apartado Destinatarios de la web del curso.
Contacto

Para resolver dudas relativas a los Títulos Propios, por favor, diríjase al siguiente mail: clinica.ttpp@urjc.es

Teléfono: +34 91 488 48 61 

Atención Presencial únicamente solicitando cita previa a través de: clinica.ttpp@urjc.es 

Horario Atención: 

  • Mañanas: lunes a viernes de 10:00h a 14:00h
  • Tardes: lunes a jueves de 16:00h a 18:00h
Otra información

El Máster en Cirugía Bucal e Implantología tiene una doble vertiente profesionalizante e investigadora.

Mejora las prestaciones profesionales para ejercer la profesión tanto en la sanidad pública como privada.

Promueve la carrera docente ampliando extensamente conocimientos en metodología de la investigación en el ámbito Universitario.

Solicita más información

Datos