Experto universitario en gestión integral de riesgos de desastre

Información básica. Experto universitario en gestión integral de riesgos de desastre

Presentación

La capacitación de aquellos profesionales que tienen la intención de asumir funciones y responsabilidades relacionadas con la gestión del riesgo, precisa de un planteamiento que, partiendo de los marcos teóricos actualmente vigentes, se acompañen de una formación impartida por profesionales que hayan estado relacionados con experiencias exitosas en la gestión del riesgo, tanto desde el punto de vista preventivo como desde la función asistencial en emergencias y catástrofes. Este curso se basa en la docencia realizada por profesionales que han participado en los procesos de puesta en marcha de modelos y sistemas de gestión del riesgo ejemplares a nivel internacional.

Objetivos

  1. Los graduados poseen los conocimientos y habilidades para aplicar los principios de la Gestión Integral de Riesgos de Desastre, que básicamente son: prevenir (identificar y evaluar y proteger), responder y recuperar el impacto o daño provocada por el desencadenamiento del riesgo ya sea de origen antrópico, natural o tecnológico.
  2. Los graduados poseen la capacidad de trabajar con los marcos legales y regulatorios apropiados, de acuerdo a la consideración de la vulnerabilidad social y las diferencias culturales.
  3. Los graduados comprenden el devenir histórico de los desastres, su casuística, así como los impactos generados. Igualmente el diseño y puesta en marcha de esquemas de colaboración público-privadas relacionadas con la sostenibilidad de la estructura de la comunidad
  4. Los graduados serán capaces de identificar métodos de financiación y aplicar los requisitos administrativos para la rendición de cuentas.
  5. Los graduados pueden coordinar a los diferentes actores intervinientes en la respuesta a la emergencia así como promover la resiliencia de la comunidad.

Evaluación

De acuerdo con la estructura del curso y con la metodología empleada, se evaluará la elaboración de un trabajo final en el ámbito de la Gestión Integral del Riesgo (GIR). Se precisa la asistencia firmada al 80 % de los créditos del curso.

Metodología

Título Propio de naturaleza Presencial:

Desarrollo de los contenidos propuestos a través de la lección magistral en clases eminentemente participativas que permitan la adquisición de conocimientos y herramientas, así como conocimiento de los centros y puntos focales de gestión del riesgo y de las metodologías empleadas en la práctica diaria.

Clínica Universitaria - Universidad Rey Juan Carlos
Edificio Departamental II – Clínica Universitaria Campus de Alcorcón
Avenida de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón