Programa. Curso Especialista en Protección a la Infancia: Cuidados de Calidad

I. Necesidades y derechos de la infancia protegida o en riesgo

1. Necesidades de la infancia más vulnerable

  •    Los procesos de apego y las ventanas de oportunidad en la primera infancia.
  •    Necesidades especiales. Las huellas del maltrato en la infancia protegida.
  •    Procesos vitales y momentos de crisis.

2. Convención de los Derechos del Niño y las  Directrices de NNUU sobre las modalidades alternativas de cuidado

3. La Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia. Fortalezas y retos.

II. La infancia en situación de riesgo

1. La Parentalidad Positiva: un pilar de la preservación y el fortalecimiento familiar

  • Redes sociales de apoyo a la crianza. Cuidando al cuidador.
  • Competencias parentales: El arte de escuchar y la virtud de negociar.
  • Mitos contrarios a la Parentalidad Positiva. Consecuencias del uso de la violencia

2. Apoyo a la autonomía y transición a la vida adulta. Formación orientación y supervisión
3. Atención a la diversidad: Jóvenes en conflicto social y/o discapacitados
4. Educación en valores.

III. L a infancia protegida. Cuidados alternativos

1. Recursos para niños y adolescentes en situación de desamparo.

  • Los Centros de Primera Acogida y Valoración
  • Acogimiento familiar. Una apuesta que exige superación
  • Acogimiento profesionalizado y especializado. Una alternativa necesaria
  • Acogimiento familiar con apoyo organizativo. Las Aldeas y residencias Juveniles SOS

2. Buenas Prácticas en el acogimiento familiar.

  • Marco conceptual y metodológico
  • El conflicto de lealtades y la historia de vida
  • Procedimientos a homologar. El trabajo en red con los Servicios de Protección al Menor y los Servicios Sociales

IV. Estándares de calidad en los cuidados a la infancia

1. Implementación de las Directrices de NNUU sobre las Modalidades Alternativas de Cuidados de los niños

  • Principio de necesidad: prevenir la necesidad del acogimiento alternativo.
  • Principio de idoneidad. Determinar cuál es la modalidad más adecuada de cuidados.
  • Cerrando la brecha entre intención y realidad.

2. Quality for Children (Q4C): Estándares europeos de calidad para el cuidado de niños fuera de su familia bilógica

3. Criterios éticos a observar en los cuidados alternativos a la infancia protegida

V. Trabajo de Fin de Curso. Prácticas profesionales en un Programa de Aldeas Infantiles SOS España o Trabajo de Investigación en la URJC

 

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