Objetivos y Competencias. Curso Especialista en Protección a la Infancia: Cuidados de Calidad

 

Objetivos

  1. Introducir en la formación universitaria el desarrollo de competencias profesionales relacionadas con la protección a la infancia desamparada o en riesgo.

  2. Reflexionar acerca de las tendencias actuales y retos que se le plantean el sistema actual de protección a la infancia en España.

  3. Subrayar las ventajas del fortalecimiento y la preservación familiar como vía para evitar el desamparo infantil.

  4. Examinar las fortalezas y retos de las modalidades alternativas de cuidado para los niños privados de cuidados parentales.

  5. Dar a conocer cuáles son los Estándares de Calidad que han de observarse para proporcionar a la infancia cuidados de calidad.

Competencias a desarrollar

C1. Conocer cuáles son las necesidades y derechos fundamentales de la infancia y cómo se concretan en la legislación nacional e internacional.

C2. Identificar cuáles son los organismos e instituciones que a nivel internacional se encargan del seguimiento y evaluación de los derechos de la infancia, así como son sus principales acuerdos y directrices.

C3. Describir cuál es la situación actual de la infancia protegida en España y otros países en vías de desarrollo de Iberoamérica.

C4. Fomentar la Parentalidad Positiva como pilares del fortalecimiento y la preservación familiar y estrategia clave para prevenir el maltrato.

C5. Potenciar la educación en competencias parentales y los sistemas de apoyo a la crianza, desmontando mitos que avalan la violencia familiar

C6. Desarrollar estrategias de intervención que promuevan la autonomía y la transición a la vida adulta de menores protegidos o en riesgo social.

C7. Reflexionar sobre los desafíos del actual sistema de protección a la infancia y analizar cuáles son las alternativas que ofrece para los menores que no pueden vivir con su familia biológica.

C8. Establecer criterios metodológicos de actuación en las diversas fases del acogimiento de niños que han perdido los cuidados parentales

C9. Homologar procedimientos que favorezcan la actuación conjunta y el trabajo en red con los Servicios de Protección al Menor y los SSSS.

C10. Aprender y aplicar los Estándares de Calidad que se recomiendan en Europa y en NNUU para garantizar a la infancia cuidados y protección.

 

 

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