Competencias a desarrollar. Prevención del Maltrato Infantil. Del Apego Seguro al Trauma Complejo

  • Conocer cuáles son las necesidades y derechos fundamentales de la infancia y cómo se concretan en la legislación nacional e internacional
  • Identificar cuáles son los organismos e instituciones que a nivel internacional se encargan del seguimiento y evaluación de los derechos de la infancia, así como son sus principales acuerdos y directrices.
  • Describir cuál es la situación actual de la infancia protegida en España y otros países en vías de desarrollo de Iberoamérica.
  • Fomentar la Parentalidad Positiva como pilar del fortalecimiento y la preservación familiar y estrategia clave para prevenir el maltrato.
  • Potenciar la educación en competencias parentales y los sistemas de apoyo a la crianza, desmontando mitos que avalan la violencia familiar
  • Desarrollar estrategias para la detección precoz e intervención temprana, a fin de prevenir o reparar sobre las huellas del maltrato.
  • Reflexionar sobre los desafíos del actual sistema de protección a la infancia y analizar cuáles son las alternativas que ofrece para los menores que no pueden vivir con su familia biológica.
  • Establecer criterios metodológicos de actuación en las diversas fases del acogimiento de niños que han perdido los cuidados parentales
  • Homologar procedimientos que favorezcan la actuación conjunta y el trabajo en red con los Servicios de Protección al Menor y los SSSS.
  • Aprender y aplicar los Estándares de Calidad que se recomiendan en Europa y en NNUU para garantizar a la infancia cuidados y protección.  

Conocer cuáles son las necesidades y derechos fundamentales de la infancia y cómo se concretan en la legislación nacional e internacional

Identificar cuáles son los organismos e instituciones que a nivel internacional se encargan del seguimiento y evaluación de los derechos de la infancia, así como son sus principales acuerdos y directrices.

Describir cuál es la situación actual de la infancia protegida en España y otros países en vías de desarrollo de Iberoamérica.

Fomentar la Parentalidad Positiva como pilar del fortalecimiento y la preservación familiar y estrategia clave para prevenir el maltrato.

Potenciar la educación en competencias parentales y los sistemas de apoyo a la crianza, desmontando mitos que avalan la violencia familiar

Desarrollar estrategias para la detección precoz e intervención temprana, a fin de prevenir o reparar sobre las huellas del maltrato.

Reflexionar sobre los desafíos del actual sistema de protección a la infancia y analizar cuáles son las alternativas que ofrece para los menores que no pueden vivir con su familia biológica.

Establecer criterios metodológicos de actuación en las diversas fases del acogimiento de niños que han perdido los cuidados parentales

Homologar procedimientos que favorezcan la actuación conjunta y el trabajo en red con los Servicios de Protección al Menor y los SSSS.

Aprender y aplicar los Estándares de Calidad que se recomiendan en Europa y en NNUU para garantizar a la infancia cuidados y protección.  

Clínica Universitaria - Universidad Rey Juan Carlos
Edificio Departamental II – Clínica Universitaria Campus de Alcorcón
Avenida de Atenas, s/n – 28922 Alcorcón